23/04/2024
09:07 AM

Santa Fe sigue siendo el municipio más castigado por la pandemia en Colón

  • 03 mayo 2020 /

En la unidad de coronavirus del hospital San Isidro de Tocoa solo hay un paciente recibiendo atención médica.

TOCOA.

Este municipio de Colón reportó ayer un nuevo paciente positivo de coronavirus que se recuperó, se trata de una mujer de 32 años de edad.

En las últimas horas ingresaron los resultados de 6 muestras que se procesaron en el Laboratorio de Virología de Tegucigalpa, las cuales todas salieron negativas.

Tocoa reporta 8 casos de Covid-19, de los cuales 7 son de recuperados y uno activo. Actualmente hay 9 casos sospechosos y 8 en aislamiento. De estos solo uno está ingresado en la unidad de coronavirus del hospital San Isidro de Tocoa.

29
resultados de pruebas enviadas al Laboratorio de Virología en la capital se esperan en el departamento de Colón.
El personal médico del hospital San Isidro está a la espera de seis muestras que se enviaron a Tegucigalpa, más otras que se mandaron ayer domingo. “Tenemos un equipo que le da seguimiento a cada paciente sospechoso de coronavirus.

A cada caso que se reporta positivo se le hace el cerco epidemiológico. Del último caso positivo que tuvimos estamos a la espera de cinco muestras, que fueron con los que tuvo contacto esa persona, que son familiares y amistades cercanas”, explicó la doctora Delmys Vilorio, directora del hospital San Isidro.

“Nosotros les damos las opciones, o van al albergue en cuarentena o se autoaíslan en su domicilio. Si deciden que es en su casa, la Policía nos apoya con un punto de control en la cuadra para que no estén saliendo”, agregó. Según las estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en Colón hay 33 casos positivos de COVID-19, 14 recuperados y un fallecido.

Foto: La Prensa

Autoridades acondicionan un albergue en Tocoa.
De estos, 19 son de Santa Fe, 5 de Trujillo, 8 de Tocoa y 1 de Sonaguera.
Sin embargo, las autoridades locales dicen que solo tienen 28 casos, de los que se han recuperado 19 personas.

Santa Fe sigue siendo el municipio más castigado por la pandemia. Autoridades regionales de Salud confirmaron que la paciente cero, procedente de Nueva York, se recuperó; sin embargo, los 12 casos positivos de esa zona son de su entorno familiar y amistades cercanas.

“En todos los casos que son positivos se mantienen los cercos epidemiológicos. Los contactos ya están identificados y monitoreados diariamente. Además, se les han tomado muestras y se tienen aislados y con recomendaciones a ver cómo evolucionan. Hay un equipo de respuesta rápida de monitoreo de personas sospechosas”, expresó el doctor Allan Lagos, jefe regional de Salud en Colón.