14/04/2024
11:34 AM

A donaciones recurre alcaldía para que funcione hospital en Villanueva

El alcalde Walter Perdomo lamentó que la instalación del inmueble no se haya planificado bien.

VILLANUEVA.

El hospital móvil instalado en un predio de Villanueva tiene 20 días de estar abandonado y le han dejado el gasto de servicios públicos a la alcaldía, que busca la forma de obtener el dinero para la instalación de luz, agua, servicios sanitarios y recolección de basura.

Personal de Copeco instaló la carpa en la que hay camillas nuevas en un predio de la iglesia Reformada de Villanueva y según lo hablado con las autoridades municipales, Copeco iba a colocar la energía eléctrica para el funcionamiento.

Pero luego de haber terminado la instalación de las carpas, el lugar fue abandonado por Copeco, pues no hicieron la instalación de la energía y eso impidió que ser diera algún avance para el funcionamiento.

Después de 10 días de la instalación y tras denuncias de la población, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, se reunió con el alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, con quien habló de detalles para habilitar ahí una clínica de triaje.

Cosenza aseguró la contratación de personal para la unidad clínica, pero aún no funciona.Por la irresponsabilidad de Copeco en la colocación de la energía eléctrica, la municipalidad de Villanueva tuvo que asumir el gasto para ese servicio, además de la instalación de agua potable y sanitarios.

El predio está ubicado a una distancia considerable de los pobladores, pero en el lugar se requiere de transformadores eléctricos para hacer la instalación.

Lo más oneroso para la municipalidad de Villanueva es la conexión de la energía eléctrica, por lo que las autoridades están buscando una forma de obtener los fondos de manera que en el futuro no sean reparados por esa inversión.

El alcalde de Villanueva se ha mostrado molesto. Ha dicho que no se planificó adecuadamente la instalación, “porque no solo es de instalar una carpa”.

Agregó que están gestionando donaciones para la instalación de la energía eléctrica.“Estoy tratando de hacerlo vía donación y espero respuestas para esta semana, si no se va a tener que hacer con los fondos municipales”.

Atrasos
1- 10 de abril fue instalada la carpa con camillas en el interior por Copeco en un predio donde funcionaría el hospital móvil para pacientes con Covid-19.

2- 20 de abril, las autoridades de Salud se comprometieron a contratar médicos y Copeco iba a instalar la energía, pero no lo hizo, por lo que ahora lo debe hacer la alcaldía.
Perdomo dijo que ya se colocó el servicio de agua, los desechos lo recolectará el personal de la municipalidad y los servicios sanitarios también serán contratados por la comuna.

La población de Villanueva requiere del hospital móvil, pues serán atendidos los sospechosos de Covid-19 de esa ciudad, así como de Pimienta, San Manuel y Potrerillos.

En la clínica de triaje con capacidad para 20 camillas habrá 10 médicos para dar las primeras atenciones a pacientes que presenten síntomas.

Según el registro, en Villanueva hay 65 casos confirmados de coronavirus y han muerto 18 personas, pero solo han oficializado 12.

Afirman que en los barrios y colonias hay 10 pacientes clínicamente positivos a los que les tomaron muestras de PCR, pero aún no llegan los resultados y otros 198 que están en investigación e identificados en varias zonas por la sintomatología que presentan.

El hospital móvil que fue instalado por Copeco fue abandonado luego de que las compras hechas por esa institución fueran cuestionadas y ahora son investigadas por el Ministerio Público.

También el administrador de Copeco fue separado de su cargo y el titular Gabriel Rubí renunció a su cargo ante la polémica.