23/04/2024
01:11 PM

Cierran por seis días Cortés, El Progreso y Las Vegas

Por incidencia de casos de COVID-19, Sinager determinó imponer un toque de queda absoluto hasta el 6 de mayo.Confirman 33 nuevos casos y oficializan 4 muertes más.

Tegucigalpa, Honduras.

El departamento de Cortés es el epicentro de COVID-19 en el país, y para evitar que más personas se contagien con esta enfermedad, la Secretaría de Seguridad, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo

(Sinager), determinó un toque de queda absoluto por seis días en ese departamento, además de El Progreso, Yoro, y el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara.

Desde ayer a las 5:00 pm hasta el 6 de mayo se cancelan las medidas de circulación para abastecimiento de la población; solo podrá circular el transporte de carga, y las excepciones establecidas en el Decreto Ejecutivo PCM-021-2020, informó el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, en cadena nacional.

Durante los días que esté vigente el toque de queda absoluto se mantendrán cerrados los accesos a los 12 municipios de Cortés, Las Vegas y El Progreso.

Los comercios que estaban autorizados no podrán operar hasta segunda orden, únicamente se autoriza a las farmacias y supermercados a ofrecer atención a través del servicio a domicilio durante esos días desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm, informó Meza.

Las pulperías en los barrios y colonias pueden atender a la población de sus sectores para abastecer productos básicos en un horario de 7:00 am a 8:00 pm durante toda la semana, siempre teniendo las medidas de bioseguridad.

También quedan autorizados los trabajos administrativos y operativos de Puerto Cortés para la importación y exportación de productos, establece el comunicado de la Policía.

Lisandro Rosales, comisionado especial para la atención de la emergencia de COVID -19, a través de su Twitter, publicó que la medida es para evitar que se den más casos.

“La situación en la zona norte es grave, y aunque muchos ciudadanos actúan de forma responsable frente al COVID-19, otros creen que es un juego. Los especialistas han recomendado medidas extremas para no llegar al colapso, el cierre total es la mejor opción para salvar vidas”, posteó Rosales.

El mensaje está acompañado de dos imágenes de San Pedro Sula en las que se observa a varias personas en las calles.

La Policía anunció que para el departamento de Colón la circulación de personas concluye hoy con los que el último dígito de la identidad es cero, por lo que durante el sábado y domingo permanecerá el toque de queda absoluto hasta segunda orden.

Casos

El Sinager aplicó ayer 207 pruebas, en las cuales fueron confirmados 33 nuevos casos de COVID-19. A la fecha Honduras registra 804 casos. Francis Contreras, vocero del Sinager, dio a conocer que 18 pacientes corresponden a Cortés, 6 de Francisco Morazán, 6 procedentes de Atlántida, 2 de Colón y uno de Yoro.

Uno de los casos de Cortés es de San Antonio, o sea que ahora en todo el departamento hay casos. Además se informó sobre cuatro nuevos decesos, todos de Cortés; la cifra de fallecidos es de 75. El número de personas recuperadas se incrementó ayer a 112, luego que se confirmaran mediante pruebas de laboratorio que 33 personas lograron vencer la enfermedad.

Comunicado

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), cumpliendo con las instrucciones precisas del gobierno de la República, para reducir el contagio del Covid-19, determinó cancelar temporalmente las medidas de circulación para abastecimiento de la población de los municipios del departamento de Cortés, y los municipios de El Progreso, Yoro y Las Vegas, Santa Bárbara; a la opinión pública comunica:

1. Tomando en consideración los altos índices de contagio confirmados por la Secretaría de Salud, se determinó que a partir del jueves 30 de abril a las 05:00 pm hasta el miércoles 06 de mayo a las 11:00 pm, este sector del país, se mantiene vigente el TOQUE DE QUEDA ABSOLUTO.

2. El departamento de Colón termina su ciclo de circulación el viernes 01 de mayo con el dígito 0, y durante los días sábado y domingo permanecerá el TOQUE DE QUEDA ABSOLUTO en espera de nuevas disposiciones.

3. Quedan autorizadas las funciones administrativas y operativas de Puerto Cortés para la importación y exportación de productos, asimismo está permitido el paso de transporte de carga y otras excepciones contempladas en el Decreto Ejecutivo PCM-021-2020.

4. Las pulperías en los barrios y colonias pueden atender a la población de sus sectores para abastecer insumos básicos en un horario de 07:00 am a 08:00 pm durante toda la semana, resguardando las medidas de bioseguridad.

5. Se autoriza a las farmacias y supermercados brindar atención mediante servicio a domicilio durante estos días en un horario de 07:00 am a 05:00 pm; los demás comercios hasta ahora autorizados NO PODRÁN OPERAR HASTA SEGUNDA ORDEN.

6. Se instruye a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas asignadas en estos lugares mantener cerradas las entradas y salidas de todos los municipios en mención y garantizar el cumplimiento irrestricto de quedarse en casa.

La Policía Nacional de Honduras reitera que las medidas aquí descritas tienen como fin único, la preservación de la vida, así como la intensificación de acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del COVID-19, por lo que se les recuerda que el uso de las mascarillas es obligatorio al salir de sus casas.

El Ocotal FM. 30 de abril de 2020

¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!