18/04/2024
01:53 AM

Ordenan aislamiento de todos los privados de libertad de El Pozo en Santa Bárbara

  • 28 abril 2020 /

También deberán practicarle a todos los privados de libertad pruebas de coronavirus.

Santa Bárbara, Honduras

Un Tribunal de San Pedro Sula ordenó este martes a las autoridades penitenciarias de la cárcel de máxima seguridad El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, el inmediato aislamiento de todo los privados de libertad.

La disposición incluye el mandato para que también el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) proceda a declarar emergencia en este centro.

También deberán practicarle a todos los privados de libertad pruebas de coronavirus.

Las autoridades de Honduras investigan la muerte de un preso presuntamente por coronavirus en una cárcel de máxima seguridad. El recluso, de 52 años, falleció el pasado 20 de abril, en la cárcel de Ilama, departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país.

Según el primer reporte de Medicina Forense, el recluso, cuyo nombre no precisaron las autoridades, murió de un infarto.

Sin embargo, Digna Aguilar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario, señaló que dos días después del deceso las autoridades sanitarias realizaron una toma de muestras de coronavirus a la víctima mortal, la cual dio positivo.

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario conformaron una comisión para realizar junto a la Secretaría de Salud una investigación del caso, ya que el hombre nunca presentó ningún síntoma de la mortal enfermedad.

La portavoz aseguró que los privados de libertad no han recibido visitas desde mediados de marzo y que ninguno de los reclusos presenta síntomas de coronavirus.

Las autoridades hondureñas han procedido a realizar una toma masiva de muestras de la COVID-19 entre los reos para confirmar si alguno está infectado, añadió.

Por su parte, el viceministro hondureño de Salud, Roberto Cosenza, dijo a periodistas que las autoridades investigarán los nexos epidemiológicos del reo y con las personas que tuvo contacto.

'Vamos a proceder además a realizar pruebas de laboratorio que estuvieron en contacto con él y a tomar las medidas pertinentes dentro de la cárcel', explicó el funcionario.