17/04/2024
11:43 PM

Diez incendios activos arrasan con los bosques en Honduras

En lo que va del año, 454 quemas han reducido a cenizas más de 18,000 hectáreas de bosque.

TEGUCIGALPA.

Más de 450 incendios forestales han arrasado con los bosques hondureños en lo que va del año, por lo que una inmensa capa de humo cubre los cielos. Informes señalan que 18,695 hectáreas de bosque se han quemado. La mayoría de las áreas afectadas se ubican en Puerto Lempira, Gracias a Dios; el Distrito Central, Francisco Morazán y Juticalpa en Olancho.

Aunque a nivel nacional la cantidad de incendios y áreas quemadas ha disminuido respecto a años anteriores, en el Distrito Central se ha visto un aumento del 38% en el número de incendios, hasta ayer se contabilizaban 106, afectando 3,396.7 hectáreas.

Una de las zonas más dañadas en la capital es la montaña de El Picacho y La Tigra, en el sector de El Hatillo, en donde desde el miércoles por la noche arden los bosques.

En ese punto, más de 200 bomberos, Copeco, Instituto de Conservación Forestal y voluntarios combatían las llamas. Sin embargo, por el difícil acceso no se podía apagar, dijo el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio.

En el país se combaten entre 5 a 15 incendios forestales al día, de esos, tres en el Distrito Central.

Actualmente hay 10 puntos en donde los bomberos no han podido apagar el fuego, entre estos están San Buenaventura, Zambrano, cerro El Corralito, La Laguna en Copán Ruinas y en El Hatillo.

Las autoridades indicaron que este año se han quemado zonas en donde antes no se producían quemas forestales. “Hemos tenido incendios de mayor magnitud en zonas que no se quemaban desde hace años, como en parques nacionales y zonas de reservas; son incendios bastante devastadores que dañan la calidad del aire y agua”. dijo Triminio.