22/04/2024
11:37 PM

CNA: 3.6 milllones de lempiras se han malgastado en compras de emergencia por COVID-19

  • 17 abril 2020 /

Secretaría de Salud reitera que todos los procesos de compras se han realizado en base a ley.

Tegucigalpa, Honduras.

En un informe denominado 'Corrupción en tiempos de COVID-19', el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), asegura que existen irregularidades y sobrevaloración en las compras de emergencia hechas por parte de la Secretaría de Salud (Sesal) por la pandemia del coronavirus en Honduras.

Unos 3.6 millones de lempiras estaría perdiendo el Estado por compras de no concuerdan en informes de transparencia hechos por al estatal y el Poder Judicial de Honduras, afirma el documento.

Dicho informe fue presentado este viernes 17 de abril en sus instalaciones.

LEA: Unos 650 empleados de Salud desertaron por temor al coronavirus, según ministra

El CNA logró constatar que el Estado de Honduras a través de la Sesal en el período que va de la emergencia del COVID-19, ha ejecutado un total de 50 millones 380 mil lempiras en adquisición de Equipo de Protección Personal (EPP).

Se efectuó un proceso de cotización sobre el 24%, mismo que es equivalente a un valor de 12 millones 177 mil 300 lempiras que fueron destinados a la adquisición de mascarillas desechables y guantes descartables.

En su proceso investigativo, el CNA denuncia que el portal de Transparencia del Sefin 'no cumple con los requisitos mínimos de transparencia y rendición de cuentas que establece la ley; donde se menciona claramente que la información debe de ser completa, veraz, oportuna y adecuada'.

VEA EL INFORME DEL CNA

Entre los hallazgo del CNA presentados en su informe, se detalla que la Secretaría de Salud adquirió 800 mil unidades de mascarillas desechables, a un valor de 7.5 lempiras cada una.

'Sin embargo, según datos publicados por el Poder Judicial (PJ) en su informe de rendición de cuentas realizó compras de este mismo insumo en el mes de marzo de 2020 a un valor inferior', detalla.

'El CNA expresa su entero compromiso e interés por garantizar transparencia en cada uno de los procesos que se lleven a cabo durante la pandemia COVID-19, haciendo del conocimiento de la ciudadania la primera parte de este trabajo realizado por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos en tiempos de coronavirus', dice el informe que fue presentado por su directora ejecutiva, Gabriela Castellanos.

Transparencia

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Salud y de Finanzas han reiterado que todos los movimientos hechos por el Estado están bajo los procesos de ley y se publicaron en los portales de transparencia debidos.

A raíz de los cuestionamientos por compras elevadas durante la emergencia del coronavirus en Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) presentó un informe relacionado al uso de fondos para que esté disponible en los portales de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

'Las compras realizadas durante la emergencia por la pandemia de COVID-19 se han hecho en base a ley, garantizando la transparencia en todos los procesos, cumpliendo con los mecanismos establecidos por los entes contralores del Estado y con datos abiertos para promover la veeduría social'.

De acuerdo con el Portal de Transparencia del sitio oficial covid19honduras.org. hasta comienzos de este mes de abril se han gastado un poco más de 2,195 millones de lempiras, unos 88 millones de dólares.

Hacia mediados de marzo, el Congreso Nacional aprobó una partida por 420 millones de dólares en recursos (unos 10,400 millones de lempiras) para enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus.