18/04/2024
01:53 AM

JOH apura al RAP que cumpla con ayuda para trabajadores suspendidos

  • 16 abril 2020 /

La ministra de Finanzas dice que Honduras solo ha invertido fondos nacionales para enfrentar la emergencia por coronavirus.

TEGUCIGALPA.

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado a una parte de la junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para que cumpla con el decreto de ley que autoriza una asistencia económica para los trabajadores que sean suspendidos debido a la emergencia por el coronavirus.

Hernández se refirió al tema en la reunión del Consejo de Ministros realizada ayer, luego de que el ministro de Trabajo, Carlos Madero, expresara que el mecanismo -que consiste en una ayuda de 6,000 lempiras mensuales al trabajador- ha sido aprobado solo por una parte de la junta directiva.

“Estamos haciendo un llamado a parte de la junta directiva del RAP para que ejecute lo que ya se aprobó por parte del Congreso Nacional para asistir a los trabajadores que están en suspensión”, dijo el mandatario.

Foto: La Prensa

Los respiradores llegaron desde Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el presidente explicó que el país deberá hacer una salida inteligente después de la cuarentena porque el objetivo principal es proteger vidas, aunque reconoció la importancia de reactivar la economía.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que los gastos ejecutados en la atención a la emergencia giran alrededor de los 2,787 millones de lempiras, todos de fondos nacionales porque los préstamos externos autorizados por el Congreso Nacional aún están en trámite.

Una brigada de técnicos de la Secretaría de Salud y de la OPS está trabajando en el valle de Sula con la capacitación de los equipos de respuesta rápida.
Tábora dijo que el presupuesto para la emergencia “es fruto de la contención y la reorientación de los recursos que se autorizó en Consejo de Ministros”.

En la reunión del Gabinete de Gobierno, la funcionaria indicó que “el comportamiento de la recaudación en el primer trimestre de este año refleja una caída de 5,4 por ciento en términos relativos, pero el impacto mayor se está previendo en las proyecciones de abril en adelante”.

Donación

El Gobierno anunció que los 34 respiradores que donó el médico hondureño radicado en Estados Unidos Plutarco Castellanos y un cargamento de reactivos enviado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las pruebas de COVID-19 llegaron al país en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña. Ambas donaciones vienen a fortalecer las acciones para contrarrestar la pandemia de coronavirus en el país.

Castellanos logró la donación de los respiradores a través del centro médico Mass Lung & Allergy de Massachusetts, hospital donde él trabaja.

Los respiradores llegaron desde Estados Unidos.