25/04/2024
01:06 AM

Pobladores de Villanueva, Cortés se oponen a que sepulten a más sospechosos por coronavirus en la zona

  • 15 abril 2020 /

Los ciudadanos de esta zona de Honduras exigen una comisión que investigue las repercusiones que pueden sufrir, pues aseguran que en este lugar hay un acuífero que beneficia a ocho comunidades.

Villanueva, Cortés.

Pobladores del sector de Villanueva, Cortés, zona norte de Honduras, exigieron este día a las autoridades que les envíen una comisión que investigue las repercusiones que pueden haber en la comunidad tras sepultar 12 sospechosos de COVID-19 en un predio de este sector.

José Hernández, presidente del patronato de una de las colonias aledañadas a este cementerio, expresó que cerca del mismo corre un acuífero que beneficia a ocho comunidades de Villanueva.

'Estamos muy preocupados porque corremos un riesgo y necesitamos que las autoridades se hagan presentes para que realicen los estudios necesarios', dijo Hernández.

Adenás lea: Proponen construir hospital modular para atender casos de COVID-19

Agregó que, mientras no investiguen y expliquen a los ciudadanos las repercusiones, solicitan que no sepulten a más personas sospechosas por coronavirus en la zona.

'Nos dijeron que los cuerpos fueron desinfectados, pero si es así ¿Por qué no se los entregan a sus familias para que los sepulten?', puntualizó el presidente del patronato.

Los 12 cadáveres fueron sepultados ayer martes a las 2:30 pm en un predio privado situado en Dos Caminos, Villanueva. Según se conoció, los cuerpos fueron sacados horas antes del hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, luego se trasladaron dentro de ataúdes en un camión que también llevaba en la parte trasera a personal especializado para protocolo de personas con coronavirus.

La intención inicial era sepultarlos en un cementerio oficial de la zona de Villanueva, pero los pobladores se opusieron, lo que obligó a las autoridades a llevar los cadáveres a un sitio privado de Dos Caminos.

Alrededor del terreno, muy aislado de la zona céntrica de Villanueva, hubo fuerte resguardo de miembros de la Policía Nacional y Policía Militar, debido al descontento de la población con relación a lo ocurrido.

En Honduras ya se registran 419 casos y 31 muertos por COVID-19 según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).