18/04/2024
09:13 PM

Empresarios exigen transparencia en compras durante emergencia del coronavirus

  • 14 abril 2020 /

El Cohep expresó su rechazo y cualquier forma de abuso en precios de venta de unsumos, equipo, medicamentos y productos para enfrentar la emergencia del Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exigieron este martes a funcionacionarios del Gobierno de Honduras transparencia en las compras por la emergencia del coronavirus.

En un comunicado los empresarios expresaron su rechazo y cualquier forma de abuso en alzas en precios de venta de unsumos, equipo, medicamentos y productos para enfrentar la emergencia del COVID-19.

'Solicitamos al Ministerio Público iniciar de oficio las investigaciones correspondientes respecto de los valores y funcionalidades de los bienes adquiridos, con el propósito de otorgar confianza al pueblo hondureño, respecto a las decisiones de compra', indica el comunicado.

El Cohep solicitó a sus organizaciones miembros, 'constituir 'Comisiones de Ética' para analizar las condiciones de venta y precios de los productos o servicios que proveen sus agremiados. Cada sector de la economía y de la industria conoce y tienen la información apropiadas que empresas o empresarios están realizando negocios fuera de las prácticas habituales, acaparando o subiendo artificialmente los precios de venta'.

Las dudas comenzaron cuando en un informe del Gobierno las compras de emergencia para combatir del COVID-19 incluyeron percoladoras valoradas en 4,000 lempiras. Después la ministra de Finanzas pidió a Copeco aclarar compra de percoladoras y televisores durante la emergencia.

Suspenden a administrador de Copeco

El ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, notificó este martes la suspensión del administrador del Comité de Permanencias de Contingencias (Copeco), Cristian Elías Santelli Echeverría.

También fueron suspendidos varios empleados, quienes habrían participado en la entrega de información, a la Secretaría de Finanzas (Sefin), sobre las compras hechas por Copeco, en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19.