16/04/2024
06:32 PM

Tras polémicas compras, suspenden a administrador de Copeco

  • 14 abril 2020 /

Las compras de emergencia para combatir del COVID-19 incluyeron percoladoras valoradas en 4,000 lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de iniciarse una auditoría forense en el Comité Permanente de Contigencias (Copeco) por las polémicas compras de emergencia para combatir la pandemia del COVID-19 en Honduras, este martes fueron suspendidos varios empleados de Copeco.

Ricardo Leonel Cardona, jefe del Gabinete Presidencial, envió una carta al titular de Copeco, Gabriel Rubí, en la que le instruye suspender al administrador Cristian Elías Santelli Echeverría y demás empleados involucrados en el informe que obtuvo la Secretaría de Finanzas sobre compras realizadas para atender la emergencia sanitaria.

La suspensión de los empleados de Copeco se da en medio de la auditoría forense que realiza el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la cual tiene como objetivo liberar responsabilidades y sanciones administrativas a quienes correspondan por las recientes compras que generaron polémica entre la población hondureña.

Mesas de comedor, televisores, percoladoras, dispensadores de agua y mesas de noche, entre otros artículos, fueron las compras hechas por el Comité Permanente de Contingencias. La polémica se genera debido a que los artículos se adquirieron de emergencia para combatir la pandemia que deja más de 400 contagiados en Honduras, entre ellos 31 fallecidos.

Foto: La Prensa

La carta enviada al ministro Gabriel Rubí.
'Estos funcionarios estarán suspendidos el tiempo que dure la auditoría forense del Tribunal Superior de Cuentas y ONCAE', reza el escrito.

Percoladoras valoradas en 4,000 lempiras (aproximadamente $160) y televisores de 32'' a L10,000 (más de $400) generaron polémica en las redes sociales, aunque Copeco aseguró que las compras se han hecho en base a ley y garantizando la transparencia de todos los procesos.

Copeco informó que con el objetivo de respetar las garantías individuales descritas en la Declaración de Derechos Humanos se requiere que las clínicas donde estarán aislados los pacientes de coronavirus se les acondicione espacios recreativos, de alimentación y de salud, por lo que se hizo la compra de televisores y percoladoras.