18/04/2024
11:29 PM

Claman transparencia, mientras TSC asegura que 50 auditores investigan

Son $40 millones (unos mil millones de lempiras) para 7 unidades hospitalarias Elmed Medical Systems, de EEUU, fabrica dos de los hospitales móviles que llegarán al país

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con desembolsos tras desembolsos que el Gobierno de Honduras ha destinado para la emergencia por COVID-19, la exigencia de los hondureños es que haya transparencia.

    Piden que más allá de presentar el desglose de la solicitud de fondos por sector, que aparece en el portal de la Secretaría de Finanzas, se den especificaciones claras de calidad, proveedores y marcas. LA PRENSA conoció que Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) compró dos hospitales móviles a la compañía estadounidense Elmed Medical System, estos tendrán 91 camas y llegarán a finales de mayo. De la otra empresa solo se sabe que es de Turquía, pero no hay mayor información.

    LEA: Honduras: 10 nuevos casos de COVID-19, cifra supera los 400

    “El desglose de estos hospitales solo lo conocen quienes efectuaron las compras. Es necesario conocer especificaciones, tipo, calidad, marca, proveedor, fecha de compra. Solo conocemos el detalle de la solicitud de fondos”, dijo Ismael Zepeda, del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh).

    El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó que hay 50 auditores haciendo controles recurrentes a los procesos de compra y contrataciones. O sea, desde el inicio, los auditores examinarán cotizaciones, compras hasta la entrega de equipos o materiales, para detectar cualquier irregularidad y corregirla.

    Los fondos.

    Solo en equipo de protección de bioseguridad se le asignó a la Secretaría de Salud la suma de 50,380,800 lempiras y a Copeco 787,400 lempiras, para un total de 51.1 millones. Mientras que en medicamentos, el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud es de 61.8 millones. En convenios con hospitales se tienen 15.9 millones de lempiras. A Copeco, para equipamiento de salas, se le destinaron 3.4 millones y en hospitales móviles de puerto de embarque y desembarque de turistas 4.6 millones, y para un centro de aislamiento 947,583.50 lempiras. Invest-H informó que se invierten 40 millones de dólares (unos mil millones de lempiras) para siete unidades hospitalarias. “Cada uno tiene un precio de seis millones de dólares. Nosotros no habíamos hecho las cotizaciones de los hospitales porque la pandemia fue sorpresiva”, argumentó Marco Bográn, director de Invest-H.

    Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), escribió en su Twitter: “Ante la emergencia de COVID-19 no permitiremos actos de corrupción y que se saque provecho de la situación para obtener beneficios personales. Desde ya advertimos que vamos a denunciar cualquier acto de corrupción que se presente derivado de esta crisis. Honduras no aguanta más”.

    El TSC pide que si hay denuncias por compras sobrevaloradas, las presenten. “Si tienen pruebas, que las presenten para actuar. Compras que se vean con irregularidad las vamos a parar. Los hospitales vienen llave en mano, con todos los equipos”, dijo José Juan Pineda, magistrado del TSC.