28/03/2024
03:06 AM

Aseguran que redoblarán esfuerzos para entrega de alimentos en San Pedro Sula durante la emergencia de COVID-19

  • 10 abril 2020 /

Autoridades del Gobierno se reunieron en San Pedro Sula para establecer un plan que agilice la entrega de ayuda, se informó.

San Pedro Sula, Honduras.

Para coordinar la entrega rápida de la ayuda alimentaria a la población en San Pedro Sula, el canciller Lisandro Rosales, comisionado especial para la atención de la emergencia de la pandemia, y el alcalde de esta ciudad, Armando Calidonio, se reunieron de emergencia.

En la cita se acordó que la ejecución del plan de distribución de alimentos será coordinado por la municipalidad sampedrana en conjunto con las Fuerzas Armadas, ante las quejas de algunos barrios y zonas como Armenta, que claman por comida.

“Esto obliga a redoblar esfuerzos en la entrega de alimentos, al igual que las mascarillas, necesarias cuando las personas se sienten con síntomas o en el momento que se autorice la salida de sus viviendas, posterior a los análisis respectivos”, explicó Rosales.

Además lea: Descartan que haya caso de COVID-19 dentro de cárcel de mujeres en Támara

Según las autoridades, el proceso de entrega contará con la veeduría de representantes de la sociedad civil para garantizar la transparencia de la distribución de los alimentos y el cumplimiento de las disposiciones médicas para la prevención de contagios.

Foto: La Prensa

En la reunión con las autoridades municipales también se acordó la entrega de mascarillas a la población.
El departamento de Cortés actualmente es el epicentro de contagios por coronavirus en Honduras. En el norte del país se registran 265 de los 382 casos que hay a nivel nacional y se contabilizan 16 de las 23 muertes por COVID-19, según datos oficiales.

- Se aplicarán 2,000 pruebas rápidas en San Pedro Sula -

En la reunión también se coordinó el mecanismo para la dotación de insumos médicos a las instalaciones que se usarán como centros de atención en caso que la capacidad de los hospitales de la región se sature.

Rosales también se reunió con un grupo de médicos de la zona norte para conocer a detalle las acciones ejecutadas, hasta el momento, en el combate del virus.

Informó que definieron seis equipos de intervención que respaldarán la aplicación de 2,000 pruebas rápidas en las zonas con mayor contagio, para determinar si hay más personas enfermas por esta causa y hacer el cerco epidemiológico necesario.

“Hemos iniciado con la aplicación de pruebas rápidas, en los sectores con mayor cantidad de contagios, que nos permitirá determinar acciones para disminuir la propagación del virus y en esa medida buscar la forma más adecuada para reactivar la economía”, comentó el canciller.

Esta labor será respaldada por el Instituto de Seguridad Social (IHSS) con personal e infraestructura logística que permita acelerar la aplicación de pruebas en todo el Valle de Sula y de igual forma a nivel nacional.