24/04/2024
08:22 AM

Cortés tiene más del 65% de los casos positivos a nivel nacional

Honduras alcanza 343 casos, de ellos 314 activos y 23 muertos Amplían toque de queda hasta el 19 de abril.Cortés y Yoro siguen en toque de queda absoluto hasta segunda orden.

TEGUCIGALPA.

Sube a 343 el número de casos confirmados de COVID-19 en Honduras. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó anoche que de 124 pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Virología 31 resultaron positivas.

Los casos son de San Pedro Sula (21), Villanueva (3), La Lima (2), Choloma (1), San Francisco de Yojoa (1), Potrerillos (1), Omoa (1) y Puerto Cortés 1 caso.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, hay 67 hospitalizados, de los que 46 están en condición estable, 13 en condición grave y ocho en unidad de cuidados intensivos. El resto está en aislamiento domiciliario.

Sinager confirmó un deceso más, el número 23, una mujer de 38 años residente en Villanueva. Su diagnóstico se confirmó posterior a su deceso.

Con los nuevos confirmados, Cortés alcanza los 225 casos, que representan el 65.8% de los contagiados a nivel nacional.

Toque de queda

En cadena nacional también se informó que se amplía el toque de queda absoluto hasta el domingo 19 de abril a las 3:00 pm, segmentando la circulación de la población conforme al último dígito de tarjeta de identidad, pasaporte y/o carnet de residentes, pasando de tres y cuatro dígitos a la circulación de solo dos dígitos por día.

Lunes terminación 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0, en un horario de 7:00 am a 5:00 pm.

La nueva disposición autoriza dos dígitos para que las personas puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y hacer trámites en bancos, que regirá de lunes a viernes, de las 7:00 am a 5:00 pm. Por única vez, este viernes 10 de abril circularán las terminaciones 7 y 8, mientras que el sábado 11 de abril, las terminaciones 9 y 0.

Datos de la enfermedad en el país
1- De 21 a 30 años, mayoría de casos positivos. Las estadísticas revelan que son hombres la mayor cantidad de contagiados y en ese rango se registran 39 casos.
2- Cortés, el departamento con más muertes por COVID-19 Alcanza el 68.2%, con 16 muertes registradas en dos centros asistenciales, la mayoría hombres.

3- COVID-19 ha afectado a varios menores en el país. Son varios menores de edades de un año a 17 años infectados por el virus.
Los establecimientos comerciales autorizados permanecerán abiertos solo los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre.

Mientras que el departamento de Cortés y El Progreso, Yoro, continúan con el toque de queda absoluto hasta segunda orden.

Gabriel Rubí, comisionado de Copeco, expresó que Honduras no ha alcanzado ni el 15% de afectación del virus.

“No estamos ni siquiera en el 15% de la fuerza con que va a atacar en Honduras. Esto no va a terminar ahora, estamos frente a una enfermedad que posiblemente no va a salir de nuestras fronteras, sino que tendremos que acostumbrarnos a vivir con ella”.