18/04/2024
01:53 AM

Unos 90 contagiados tienen enfermedades preexistentes

  • 06 abril 2020 /

Las afecciones más comunes en los infectados con COVID-19 son diabetes, hipertensión y cardiopatía.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Siete nuevos casos fueron confirmados ayer por el Laboratorio Nacional de Virología, por lo que en el país se registran 305 personas diagnosticadas con coronavirus.

    Los casos confirmados, dio a conocer Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), son seis de Francisco Morazán y uno en Comayagua. Los pacientes de Francisco Morazán son cuatro mujeres de 23, 22, 59 y 56 años, una niña de un año y un hombre de 57 años, todos procedentes de Tegucigalpa. En Comayagua es un hombre de 38 años residente en Siguatepeque, este es el segundo caso que se reporta en ese departamento. Sinager no reportó nuevas víctimas portadoras de este virus. De los casos activos en el país, 204 pacientes con COVID-19 se encuentran en sus viviendas y 73 hospitalizados, de esos, 48 están estables, 19 en condiciones graves y 6 están en unidad de cuidados intensivos.

    LEA: Honduras confirma 7 casos positivos de coronavirus; suben a 305 los contagiados

    La Unidad de Vigilancia de Salud elaboró el domingo 5 de abril el informe sobre la situación epidemiológica de COVID-19 en Honduras. En ese entonces se reportaban 298 personas con coronavirus, de ese total, 129 personas manifestaron no padecer de ninguna enfermedad crónica, 90 indicaron tener una o varias enfermedades, y en 79 pacientes no se registró ese dato.

    De los 90 pacientes con coronavirus que refirieron tener una enfermedad de base, el 26% son diabéticos, el 22% hipertensos y el 17% cardiópatas; el resto dijo que padecen de obesidad, asma, alcoholismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), cáncer, epilepsia, entre otras. De los pacientes confirmados en ese entonces, el 12% no presentaron síntomas, y el 75%, uno o más signos; del resto ese dato no fue registrado. La fiebre y la tos fueron los principales síntomas presentados por los pacientes diagnosticados por COVID-19, un menor porcentaje presentó dificultad para respirar y dolor de garganta.

    Pruebas.

    Un lote de 26,000 pruebas rápidas para diagnosticar el coronavirus llegaron ayer al país. Las pruebas son parte de una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a cada país de Centroamérica y República Dominicana. El lote llegó ayer a Tegucigalpa a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Hondureña FAH), adonde fue recibido por el presidente, Juan Orlando Hernández. Las pruebas donadas proceden de Corea del Sur, vía Panamá, y se suman a las 250,000 que está adquiriendo el Gobierno para acelerar la detección del coronavirus en el país y que llegarán en este mes.

    Dante Mossi, presidente del BCIE, indicó que son 182,000 pruebas que se estarán repartiendo a siete países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

    “Somos el banco de Centroamérica y estamos reaccionando ante esta emergencia”, dijo el presidente del BCIE.

    Luego de llegar la donación a la base aérea Hernán Acosta Mejía, los lotes fueron llevados por la FAH a cada uno de los países que conforman el Sica.