19/04/2024
07:51 AM

En vigor ley que busca evitar la pérdida de empleos

  • 05 abril 2020 /

Las medidas de alivio fiscal favorecen a pequeños y medianos contribuyentes, aseguran.

TEGUCIGALPA.

El decreto de la ley que contiene una serie de medidas económicas fue sancionado por el presidente Juan Orlando Hernández.

El decreto contiene medidas de alivio fiscal para pequeños y medianos contribuyentes, así como la postergación de las contribuciones hasta el 30 de junio sin multas ni intereses.

“Todo lo que es declaración y pago de impuesto de la renta, aportación solidaridad y activo neto, contribución del sector social de la economía, alquileres (en este apartado el pago del impuesto específico de renta o alquiler), excedente de operaciones del sector educativo, contribución social del sector cooperativo, contribución sobre los excedentes de operaciones de universidades privadas, escuelas, institutos de enseñanza preescolar primaria y media”, explicó Hernández.

'Hay una prórroga de los plazos de presentación de declaraciones y pago de ISV'

Juan orlandPo hernández, presidente de Honduras

Detalló que los pequeños y medianos obligados tributarios que realizan su declaración del impuesto sobre la renta y paguen a más tardar el 30 de abril se les estará dando un descuento de 8.5%.

Además se han pospuesto los pagos a cuenta; la primera cuota al 30 de agosto, la segunda al 30 de octubre y la tercera al 31 de diciembre y la declaración jurada se ha postergado hasta el 31 de julio y la información anual sobre precios de transferencia.

“Todos estos beneficios se pierden en la medida que el empleador o empresario cancele o suspenda puestos de trabajo”.

El presidente informó que comenzaron a constituir un fondo de garantía en Banhprovi con una cantidad inicial de 1,000 millones de lempiras y puede llegar hasta 15,000 millones de lempiras para auxiliar al micro, al pequeño y al mediano para que pueda tener un fondo de emergencia y pueda acceder vía préstamos para pagar los salarios de sus trabajadores, servicios públicos y cancelar pagar gastos durante la emergencia.