24/04/2024
08:48 AM

Honduras: Al menos 6 médicos tienen COVID-19

Hay cuatro enfermeras con coronavirus y 50 en cuarentena preventiva en el país.

TEGUCIGALPA.

El personal de salud es el que está en la primera línea de combate contra el COVID-19, por lo que es el más propenso a contagiarse.

En Honduras hasta la fecha se contabilizan al menos unas 10 personas que laboran en los hospitales del país que se contagiaron al atender a pacientes que no sabían que estaban enfermos con coronavirus.

El doctor Iván Torres, miembro de la junta interventora del hospital Mario Rivas en San Pedro Sula, informó que hay cinco casos reportados del personal de salud que laboran en el centro asistencial que dieron positivo y dos más están como sospechosos. “Tenemos dos de nuestros médicos especialistas que se encuentran con COVID-19, uno está hospitalizado en el Seguro Social y el otro en un hospital privado; y hay dos médicos sospechosos que están en aislamiento, dos enfermeras auxiliares que salieron positivas, una de ellas está muy grave, y también tenemos una enfermera profesional”.

Más personal
IHSS. Las autoridades del Seguro Social en San Pedro Sula contrataron 32 médicos generales más para atender a los pacientes.

Mario Rivas. El doctor Iván Torres dijo que contrataron a 46 médicos generales, y ocho especialistas para atender la emergencia, así como enfermeras.

Tórax. A través del programa Código Verde se contrató a 21 médicos y unas 28 enfermeras.
Torres dijo que el personal se contagió al atender pacientes asintomáticos; en el caso de los especialistas se enfermaron al atender a una mujer embarazada en un centro médico privado.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hasta el momento reporta dos médicos que laboran en el centro y que se contagiaron y están aislados.

Mientras que en el Hospital del Tórax en Tegucigalpa no se reportan casos, dio a conocer la directora del centro asistencial, Nora Maradiaga.

El representante de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (Aneeah), Luis Cerrato, informó que a nivel nacional hay cuatro enfermeras que salieron positivas con COVID-19 y unas 50 están en cuarentena preventiva.

Las autoridades no descartan que más personal de los centros hospitalarios se contagie, sin embargo, fortalecen las medidas de bioseguridad para evitar que haya más afectados.

Los entrevistados indicaron que se les está dotando de equipo de protección personal para dar atención a los pacientes, además se está contratando más médicos y enfermeras.

Las Fuerzas Armadas entrega en los centros asistenciales batas, zapatos, lentes, guantes y mascarillas descartables. En Comayagua se reportó el caso de una enfermera sospechosa, sin embargo, salió negativa en las pruebas, dijeron las autoridades de Salud de la zona.