18/04/2024
08:00 PM

Gobierno ordena suspender cortes de energía por emergencia de COVID-19

  • 04 abril 2020 /

El presidente Hernández dio a conocer este día la nueva medida.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este sábado que instruye a la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) suspender los cortes de energía eléctrica a nivel nacional.

Hernández dio a conocer la nueva medida a través de redes sociales, en el marco de la emergencia por coronavirus que abate al país. 'Se instruye a la Comisión Interventora de la ENEE que a su vez notifique a EEH suspender operativos de cortes de energía', escribió el presidente.

Además lea: Cuarentena especial para el Valle de Sula anuncia presidente Hernández

Por su parte la EEH, respondió vía Twitter que seguirá la instrucción del Gobierno durante el tiempo de cuarentena. 'EEH acata plenamente la instrucción del Gobierno Nacional y de la Ministra Guzmán, de suspender los operativos de cortes del servicio de energía en todo el país', fue el mensaje que publicaron.

De esta manera, tanto EEH como el Gobierno acuerdan que se mantenga el servicio de energía para todos los abonados, evitando los cortes y que la gente salga a cancelar sus facturas pendientes, lo cual mitiga la propagación del virus.

El viernes el gerente de la empresa EEH, Ricardo Roa Barragán, explicó que desde la declaratoria de la emergencia en Honduras por coronavirus, las autoridades de la EEH dieron a conocer que suspenderían los mantenimientos preventivos programados para garantizar que la población mantuviera el servicio.

“Además, estamos reconectando a todos los usuarios que han estado en condición de mora o suspensión del servicio en la medida que han venido efectuando el pago para que hoy todos los hondureños cuenten con el servicio de energía eléctrica”, explicó Roa, el pasado 26 de marzo.

También agregó que, que debido a la emergencia por el coronavirus, se torna difícil que las personas puedan realizar el pago del servicio en tiempo y forma. Sin embargo, “pueden hacer uso de las plataformas virtuales bancarias que tenemos en el país para que se reciba el pago”.

- Otras medidas de alivio -

Por otro lado, las autoridades han dispuesto una serie de medidas destinadas a adaptar la normalidad cotidiana con la nueva realidad impuesta por la emergencia sanitaria.

Estas medidas se dividen en diversas categorías, según el frente al que van dirigidas. Estas son, sin un orden particular, las más importantes: medidas económicas, tributarias, financieras, de alivio y de información.

El pasado 17 de marzo, el gobierno anunció un plan de rescate económico para tratar de contener el perjuicio ocasionado a la economía por la pandemia.

Foto: La Prensa

Este plan se fundamenta en 4 aspectos:

1. Congelación de cuotas de préstamos otorgados por el Banco Hondureño de la Producción y de la Vivienda (Banhprovi), sin que esto afecte el récord crediticio de los prestatarios, lo que supone unos 500 millones de lempiras en cuotas cuyo pago queda en suspenso.

2. El mismo Banhprovi dispondrá de fondos hasta por 1,400 millones de lempiras para mantener en funcionamiento programas de construcción como “Vivienda para la clase media”.

3. Garantizar el abastecimiento de alimentos mediante la aprobación de los llamados “agrocréditos”, a fin de apoyar a los productores agrícolas hasta por un monto combinado de 2,500 millones de lempiras.

4. Poner a disposición el acceso a los “créditos solidarios” a las micro y pequeñas empresas cuyas operaciones se han visto perjudicadas por la emergencia sanitaria.

En cuanto a las medidas tributarias, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) anunció que postergará el pago del impuesto hasta el 30 de junio, medida que se extiende también al pago de la aportación solidaria, activo neto, alquileres y excedentes del sector educativo y cooperativo, entre otras medidas.

Además, las municipalidades no se han quedado atrás y diversas alcaldías han decretado moratorias de hasta tres meses en el pago de los impuestos municipales, tasas y otras contribuciones, a fin de servir de apoyo financiero en medio de la emergencia.

Una de las medidas financieras, es la del Régimen de Aportaciones Privadas, RAP, que devolverá los excedentes a los afiliados que pierdan su puesto de trabajo, medida que estará vigente por tres meses luego de que se decrete el fin de la cuarentena.

Además, las autoridades han tomado también medidas para enfrentar la carestía que se ha producido en ciertas zonas debido a la interrupción de los suministros, la escasez de los mismos y la falta de liquidez de muchas personas que pertenecen al sector informal de la economía y que no están percibiendo ingreso debido a la falta de consumo por causa de la cuarentena.

Foto: La Prensa

En este sentido, el gobierno anunció el pasado 23 de marzo que comenzaría a distribuir alimentos a unas 800 mil familias más necesitadas en todo el país, lo que comenzó dos días después, a partir del 25 de marzo.

Y por último, en cuanto a las medidas de información, el pasado 19 de marzo, el gobierno informó que los dos operadores de telefonía móvil en el país ofrecerían durante 30 días, acceso gratuito a los servicios digitales de estas empresas.