18/04/2024
10:19 AM

Médicos residentes acuerdan seguir laborando para combatir el coronavirus en Honduras

  • 04 abril 2020 /

La Asociación Hondureña de Médicos Residentes informó que de no continuar el abastecimiento en los centros asistenciales del país se retirarán al 100%.

Tegucigalpa, Honduras.

Los médicos residentes de Honduras acordaron regresar a los diferentes hospitales del país para hacerle frente al coronavirus, luego de que fueran abastecidos con equipo de bioseguridad.

En un comunicado dieron a conocer que de no continuar el abastecimiento por parte de las autoridades se retirará el 100% de ellos de los centros asistenciales.

Por lo que, solicitan al Gobierno mantener un abastecimiento constante y a largo plazo de los equipos de protección personal y demás insumos de bioseguridad en los diferentes centros asistenciales de Honduras, así como a garantizar el uso racional de estos insumos en otras áreas fuera de los hospitales.

Además lea: Anuncian cierre total de Villanueva para prevenir contagios por coronavirus

Cabe mencionar que, en Honduras ya se registran 15 muertos y 264 contagios por COVID-19.

Comunicado

La Asociación Hondureña de Médicos Residentes (ASOHMER), a la Secretaría de Salud, autoridades del Consejo de Educación Superior, Autoridades de los centros asistenciales a nivel nacional y población en general, informa lo siguiente:

1. Considerando: que el día miércoles 1 de abril del presente año, acordamos dar un plazo de 48 horas para que los centros asistenciales a nivel nacional, donde laboral médicos residentes, fueran abastecidos con Equipos de Protección Personal (EPP) para hacer frente a la pandemia ocasionada por Sars-Cov-2 (COVID-19)

2. Considerando: que de no cumplirse lo solicitado por parte de las autoridades asistenciales y Secretaría de Salud, en el plazo establecido, la ASOHMER acordó el retiro del 100% de los médicos residentes en todos los hospitales a nivel nacional.

3. Considerando: que a partir del día 3 de abril se verificó la disponibilidad de insumos de bioseguridad y EPP en las diferentes instituciones a nivel nacional, donde laboran médicos residentes.

4. Considerando: que los médicos internos continúan retirados de las salas de hospitalización y emergencias y que además un considerable número de residentes, de diferentes especialidades, han sido retirados de sus labores (Algunos de ellos para cumplir aislamiento por cuarentena y otros por padecer comorbilidades), el trabajo asistencial se recarga sobre un reducido número de médicos residentes.

Por lo tanto la Asociación Hondureña de Médicos Residentes acuerda:

1. Continuar sus labores en los diferentes centros asistenciales asignados a nivel nacional, siguiendo la distribución ya establecida y aprobada por nuestras autoridades universitarias.

2. Instar a las autoridades institucionales y Secretaría de Salud a mantener un abastecimiento constante y a largo plazo de los EPP y demás insumos de bioseguridad en los diferentes centros asistenciales a nivel nacional; así como a garantizar el uso racional y adecuado de estos insumos en otras áreas fuera de los hospitales, con el fin de prevenir el desabastecimiento nacional de equipos de bioseguridad.

3. Solicitar a las autoridades institucionales el apoyo de recurso humano en las diferentes salas de hospitalización y emergencias, ya que la ausencia de médicos internos conlleva a sobrecarga laboral en los médicos residentes, repercutiendo finalmente en la atención del paciente.

4. La ASOHMER se reserva el derecho de redistribución de su personal en caso de que el equipo de bioseguridad no esté disponible en tiempo y forma en alguno de los centros asistenciales asignados.