24/04/2024
06:54 AM

Entregan kits de higiene a comunidades indígenas y afrohondureñas

  • 14 abril 2020 /

Más de 1,700 familias de pueblos originarios, afrohondureños y mestizos resultaron beneficiadas con la iniciativa de Ayuda en Acción

Tegucigalpa, Honduras.

Ayuda en Acción Honduras como organización de ayuda humanitaria trabaja en estrategias de coordinación con las unidades de salud que son la primera línea para combatir el COVID-19, alcaldías municipales y comités de emergencias municipales en comunidades indígenas, afrohondureñas y mestizas.

En esta primera fase entregaron kits de higiene que contienen mascarillas, gel y jabón antibacterial a 1,700 familias, y también hicieron entregas a 15 centros de salud de la zona.

Para realizar la entrega se aseguro que el equipo humano de Ayuda en Acción tuviese el equipo de protección personal aconsejado por la OMS/OPS.

Al momento de entregar los kits, personal de la organización explicó a las familias a través de rótulos informativos las medidas para protegerse del COVID-19.

Entre ellas, mantener un metro de distancia de una persona que está enferma o con síntomas, lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables y luego botarlos en la basura, evite tocarse la nariz, la boca o los ojos. También, guardar la calma e informarse por fuentes oficiales y lo más importante: quedarse en casa.

Cada niño y niña, mujer y hombre pegaron el rótulo en sus casas para recordar al resto de la comunidad las medidas que salvan vidas.

“La fundación Ayuda en Acción es la organización que está en la región y la que hasta el momento se está proyectando para ayudarnos a prevenir esta pandemia juntos estamos coordinando la entrega a las familias”, dijo Ricardo Hernández, gerente de la Mancomunidad CAFEG que comprende Candelaria, Piraera, San Andrés, San Francisco, Erandique, Gualcinse y Santa Cruz, todos municipios de Lempira.

Asímismo, resultaron beneficiados pobladores de Iriona, Balfate y Santa Fe, Colón; Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios; y Sulaco y Víctoria, Yoro.

En las siguientes fases se pretenden entregar kits de higiene a todas las familias de nuestro foco de atención, más de 5,000 familias y más de 6,000 niñas y niños indígenas, afrohondureños y mestizos.

Actualmente Ayuda en Acción cuenta con una plataforma web donde se tiene contacto con las familias para dar consejos oportunos para evitar el contagio del COVID-19.

Además, como organización de ayuda humanitaria está continuamente monitoreando la situación del país para informar en forma oportuna a colocadores, socios y lo más importante a las familias beneficiadas, realizar planes estratégicos de acción que tenga como centro la vida humana.