23/04/2024
02:18 PM

Al menos 3,472 hondureños han retornado al país durante emergencia del COVID-19

  • 02 abril 2020 /

La mayoría de los hondureños han retornado de Estados Unidos y Nicaragua.

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de Honduras informó que redobló las acciones para acelerar el retorno de los hondureños varados en el exterior a raíz de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus.

Según las estadísticas globales del Instituto Nacional de Migración (INM), entre el 16 de marzo al 1 de abril, ingresaron 3,472 hondureños, tanto por vía aérea como por las distintas entradas terrestres.

Durante ese periodo, Estados Unidos sigue siendo el país desde donde se registran más retornos a Honduras (1,344). Le siguen Nicaragua (870), Guatemala (523), El Salvador (253), México (184) y España (145).

Además lea: Hondureños en Estados Unidos con coronavirus ya suman 18 y han muerto seis

También se han logrado retornar connacionales de Islas Caimán, Costa Rica, Uruguay y Colombia, entre otros.

“Todo nuestro cuerpo consular en el mundo ha hecho su mejor esfuerzo y las gestiones necesarias para apoyar a nuestros compatriotas que estaban varados en distintos aeropuertos, debemos entender que hay condiciones y restricciones extraordinarias, ante los riesgos que estamos viviendo en el planeta debido a esta pandemia”, manifestó el canciller Lisandro Rosales.

Foto: La Prensa

“Hay situaciones en las podemos respaldar de inmediato, pero hay otras ligadas a las restricciones adoptadas en cada país, tal y como lo hemos hecho nosotros para evitar la rápida expansión del virus, por ejemplo, el cierre de fronteras, son condiciones extraordinarias, que superaremos, en la medida que todos hagamos nuestra parte”, explicó.

En Estados Unidos el personal consular y diplomático ha coordinado sus acciones utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación disponibles y el whatsapp.

- Control de salud -

A todos los connacionales que retornaban a Honduras en estas circunstancias se les aplicó todo el protocolo médico para revisar su estado de salud o el posible contagio por COVID-19.

Todos los hondureños estarán bajo estricta vigilancia médica y en caso de desobedecer las indicaciones médicas, la cuarentena domiciliaria, las autoridades correspondientes procederán legal y penalmente contra los infractores, según las leyes vigentes.