18/04/2024
08:59 AM

Piden ampliar alivio al resto de las empresas

Actores económicos reciben con relativo optimismo las acciones porque solo favorecen a las mipymes afectadas por la crisis.Grandes empresas enfrentan problemas de liquidez.

    TEGUCIGALPA.

    Las medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) fueron recibidas con poco o relativo optimismo por diversos actores económicos, que consideran que deben ser mucho más amplias para que abarquen a las grandes empresas que también requieren alivios y estímulos para seguir operando y evitar una masiva pérdida de empleos.

    Entre otras disposiciones emanadas por el Poder Ejecutivo están la postergación hasta el 30 de junio de este año de las declaraciones y pagos sin multas ni intereses del impuesto sobre la renta (ISR), aportación solidaria y activo neto. También la presentación y pago de la declaración del impuesto sobre ventas (ISV) para aquellas empresas que no estén operando.

    Más incluyentes

    Al respecto, Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), resaltó que las empresas que son catalogadas como grandes contribuyentes también necesitan un estímulo durante esta crisis para minimizar la pérdida de miles de puestos de trabajo.

    6,000
    Lempiras Es la aportación solidaria que se dará por un mes a los cotizantes al RAP que sean suspendidos de sus empleos.
    “Nosotros entendemos que este es un primer paquete de alivio para las empresas y cuyo objetivo es preservar empleos, básicamente son de carácter fiscal y deben ser complementadas con otras de tipo monetario, financiero, normativa, legales y servicios públicos, esperamos que en los próximos 2 días se presenten algunos otros componentes que deben complementar estas medidas”, afirmó.

    Remarcó que si bien es cierto en este momento se está beneficiando a las micro, pequeñas y medianas empresas, también debe incorporarse a los grandes contribuyentes. Asimismo, consideró que las municipalidades deben proporcionar medidas de alivio a las empresas y también otras instituciones o empresas públicas que hacen cobros parafiscales como el Instituto Hondureño de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que en estos momentos están cobrando sobreestadías, por ejemplo.

    LA PRENSA publicó ayer que la OPC impone multas y recargos que van entre los 6 y 26 dólares diarios a todos los importadores, que por diversas razones derivadas de la emergencia, no logran retirar sus mercaderías dentro del periodo de gracia estipulado.

    Por su parte, Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), consideró que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo ayudan parcialmente a la economía.

    “La verdad es que es muy bueno que se tomen medidas para ayudar a las mipymes, definitivamente que lo necesitan, pero es un apoyo parcial, lo que se necesita es ayudar a todos, porque al final de cuentas, las grandes empresas también se están viendo afectadas con su liquidez”, adujo.

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    Barquero coincidió con su colega de la CCIT en el sentido de que es necesario que se incluya en este paquete de alivio a las grandes compañías que generan el 80% de los impuestos y absorben gran parte de los negocios que realizan las pequeñas empresas. “Por eso la importancia de cuidar a las grandes empresas”.

    “La situación está dura para todos, obviamente, quienes primero lo sienten son los micro, pequeños y medianos, pero después de tantos días ya también los grandes lo están comenzando o lo van a comenzar a sentir. Lo que nosotros esperamos es que esto sea una cuestión que va a ir por etapas, pero es importante que se atienda a todos los actores económicos”, dijo.

    Las muertes por Covid-19 subieron a 10 este martes.
    Sobre el mismo tema, José Luis Moncada, economista y expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), consideró que las medidas son buenas, pero tardías porque la mayoría de países de América Latina ya se adelantaron con esas y otras acciones. “Las disposiciones deben ser de carácter general, porque las grandes empresas son generadoras de masivas contrataciones de trabajadores en el país, entonces ellos también necesitan tener un alivio y una liquidez para pagar la planilla y seguir operando”, estimó.

    Moncada confió que el Gobierno emita una nueva ronda de medidas de alivio orientadas a favorecer o crear mejores condiciones para las empresas que contratan entre 300, 500, 1,000, 2,000 y 3,000 empleados o más.

    “Creo que esto es muy importante porque ellos generan mano de obra y son las que tienen bastante posibilidades de sobrevivir en esta crisis económica”, dijo.

    El experto consideró que deben adoptarse otras medidas como por ejemplo que el Congreso proceda a ajustar el presupuesto nacional a las nuevas proyecciones de ingresos que van a tener el fisco y el Gobierno este año.

    Disposiciones adoptadas por el gobierno para mipymes:

    1

    postergar el isr

    Postergar hasta el 30 de junio de 2020 las obligaciones de declaración y pago, (sin multas ni intereses) del impuesto sobre la renta, aportación solidaria y activo neto, contribución del sector social de la economía, alquileres, excedentes de operaciones del sector educativo y la contribución social del sector cooperativo.

    2

    descuento del 8%

    Los obligados tributarios pequeños y medianos que realicen declaración y pago de estas obligaciones tributarias al 30 abril de 2020 podrán gozar de un descuento del 8.5%, del impuesto a pagar.Para los grandes contribuyentes la presentación y pago del impuesto sobre la renta vence el 30 de abril.

    3

    pagos a cuenta

    En relación con los pagos a cuenta correspondiente al año fiscal 2020, el Gobierno dispuso que los mismos se pospongan de la siguiente manera:1. La primera cuota se prorroga hasta el 30 de agosto de 20202. La segunda cuota se pospone hasta el 30 de octubre de 20203. La tercera y última cuota se prorroga hasta el 31 diciembre de 2020.

    4

    clave de impresión

    Postergar hasta el 31 de julio de 2020 la presentación de la Declaración Jurada Informativa Anual sobre Precios deTransferencia y autorizar por el periodo que dure la emergencia la clave de autorización de impresión (CAI), a obligados tributarios que actualmente la tengan bloqueada o suspendida.

    5

    Documentos fiscales

    El Servicio de Administración de Rentas (SAR) también dispuso autorizar a los obligados tributarios el uso de los documentos fiscales, cuya fecha límite de emisión venza durante el periodo que esté vigente el estado de emergencia por el coronavirus en el país debido a que muchos empresarios se quejaron porque las imprentas están cerradas.

    6

    Gasto deducible

    Para los obligados tributarios que durante el resto del año conserven sus planillas de empleados respetando el pago de salarios y derechos, se les reconocerá como gasto deducible un 10% adicional para el periodo fiscal de 2020. Este beneficio se perderá en la medida que el empleador cancele o suspenda puestos de trabajo

    7

    prórroga al isv

    En los casos de los obligados tributarios que no operen dentro de los meses decretados como estado de emergencia, se les otorga prórroga de los plazos de presentación y pago de la declaración de ISV.Para aquellos que están operando con o sin salvoconducto deberán presentar y pagar sus obligaciones en los plazos establecidos por la ley.

    8

    excepciones pago del isv

    En el caso de todas aquellas empresas que sigan operando durante el periodo de la emergencia, el impuesto sobre ventas (ISV) se seguirá respetando las fechas de su vencimiento y estas sociedades deberán presentar la declaración y el pago a más tardar el 10 del mes siguiente que se recauda tal como está estipulado por el Servicio de Rentas.

    9

    alivio a empleados

    En el caso de trabajadores que fueran suspendidos y sean participantes o cotizantes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se estructurará una aportación solidaria de mantenimiento temporal de ingresos para trabajadores compuesta por aportes del RAP, empleadores y Gobierno. Esta aportación solidaria será de 6,000 lempiras por un periodo de un mes.

    10

    Sector de la maquila

    El Gobierno, la empresa privada y los trabajadores acordaron que este mismo beneficio de aportación solidaria de 6,000 lempiras por un periodo de un mes también se aplicará para los trabajadores del sector maquila con aportaciones por parte del Gobierno y los empleadores.