24/04/2024
06:54 AM

Tribunal pospone sentencia de Tony Hernández hasta el 5 de junio

  • 31 marzo 2020 /

Emergencia sanitaria por el coronavirus en Estados Unidos obliga a posponer el proceso

Nueva York, Estados Unidos

La sentencia del exdiputado hondureño Juan Antonio (Tony) Hernández vuelve a ser pospuesta, esta vez hasta el próximo 5 de junio, por decisión del juez federal Kevin Castel, a cargo del caso en la corte del Distrito Sur de Nueva York.

En esta ocasión, ha sido la fiscalía que representa al Gobierno de los Estados Unidos la que solicitó el aplazamiento en virtud de las circunstancias del momento.

En una carta dirigida al juez Castel, la fiscalía resume los sucesivos aplazamiento que se han producido desde que Tony terminase su relación con los abogados de la firma Tein & Malone.

Luego de que se nombrase un defensor público de cara a la sentencia a finales de febrero, este representante legal, a su vez, solicitó que se nombrase un nuevo defensor, alegando ciertos conflictos de interés.

Esta situación fue reconocida por el tribunal, por lo que el juez Castel programó una audiencia para discutir el posible cambio de abogado. Esta audiencia, inicialmente prevista para el pasado 19 de marzo, fue pospuesta para este martes 31.

Sin embargo, considerando la actual pandemia de coronavirus que se vive en los Estados Unidos, con especial intensidad en la ciudad de Nueva York (donde se ventila el caso de Tony), la fiscalía solicitó que la audiencia para el cambio de abogado defensor fuese pospuesta al menos 2 semanas, hasta alrededor del 15 de abril, la que, por cierto, era la fecha programada para emitir la sentencia.

Considerando que la emergencia sanitaria restringe los movimientos de las personas, la fiscalía refiere que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshals Service) determinó que no podrían trasladar al acusado a comparecer en la audiencia programada para este martes.

Por otro lado, el equipo de defensa que había sido nombrado tampoco había sido capaz de reunirse con el acusado en las presentes circunstancias, si bien parece que se han reunido a través de videoconferencia.

La fiscalía expresó su solicitud de que, si las circunstancias lo requieren, el cambio e abogado se efectúe a través de medios virtuales, es decir, sin necesidad de que las partes de presenten físicamente en una audiencia.

La misiva concluye solicitando al juez Castel que la audiencia de sentencia, prevista para el próximo 15 de abril, sea aplazada al menos un mes, hasta o alrededor del 15 de mayo. La fiscalía razona que ese plazo, de unas cinco semanas de duración, sería suficiente para que un nuevo abogado defensor se prepare para la audiencia de sentencia.

Respuesta del juez Castel

El juez Castel respondió sin demora a la solicitud, determinando que la audiencia para discutir el cambio de abogado defensor sea pospuesta para el próximo 15 de abril.

De la misma forma, el juez determinó posponer la audiencia de sentencia para el próximo 5 de junio a las 11:30 am (hora local).

El caso queda así sujeto a que las circunstancias permitan continuar con el proceso judicial y darle conclusión en las fechas que han sido programadas en los documentos publicados este martes.