19/04/2024
01:03 PM

'En Villanueva esperamos 100 casos de coronavirus”: Walter Perdomo

El alcalde dijo que tienen de 3 a 4 casos por semana, por ello la cifra subirá drásticamente estas próximas 4 semanas.

San Pedro Sula.

El alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, considera que de manera conservadora creen que llegarán a los cien casos de contagiados por Covid-19 en las próximas cuatro semanas, por lo que ahora tienen la difícil tarea de controlar la pandemia, que se ha expandido en ese municipio como uno de los más afectados de Cortés, después de San Pedro Sula. A esa lucha se han unido pobladores que colaboran con el cierre de colonias. Este municipio concentra el 21% de los casos reportados en el departamento de Cortés, (17 de 80 hasta ayer en los últimos datos).

¿Qué están haciendo en Villanueva como autoridad considerando que son un foco de infección de Covid-19 en Cortés, aparte de San Pedro Sula?

Tenemos 17 casos, con tres muertos (de los siete en el país) y estamos cerrando el municipio colonia por colonia, pero acá está la actividad industrial, lo limita (las acciones), está parte de la industria alimentaria y es parte el corredor logístico.

¿Cuáles son las colonias que están cerradas?

Gran Villa, Villa Real, Vista Hermosa, Buena Vista, La Victoria, Los Ángeles del sector Dos Caminos, Monte María y vamos a cerrar Brisas del Rosario, Real del Puente, Sinaí, colonia Independencia, San Isidro y otras cinco aldeas de El Venado, así como 12 comunidades de El Marañón y Valle Escondido, que son ocho comunidades.

¿Por qué van a cerrar zonas en la que no hay casos de Covid-19 confirmados?

Queremos contener, y recordemos que son áreas donde hay extrema pobreza y nos da temor que llegue, pues ellos no tienen ni siquiera las condiciones para auxiliar a un enfermo, y en eso nos están colaborando los mismos ciudadanos que controlan los accesos.

¿Qué han hecho con los contactos de las personas que murieron y los que están confirmados?

Los contactos ya estaban dados y difícilmente podremos controlarlos; sin embargo, estamos haciendo un árbol por cada paciente de los contactos que ha tenido, y eso hemos ido estudiándolo con Salud y se les da seguimiento.

¿Tienen recurso para el combate de esta pandemia?

Echamos a andar un plan de emergencia del municipio. Todos los recusos de la municipalidad los echamos a la calle para tratar de contener esta problemática y que la población se sienta protegida. Estamos trasladando pacientes de diálisis, partos, trabajando en conjunto con otras instituciones y con los patronatos y el pueblo.

¿Dónde pueden ir los vecinos de Villanueva que presenten síntomas?

Tenemos dos centros de salud, el José Inés Rápalo para el sector oeste y en la colonia Gracias a Dios para el este, y hay unidades de salud en Dos Caminos, Sinaí y colonias de Suiza, que son centros de salud que están en medio de grandes grupos poblacionales

¿La población está cumpliendo las medidas de protección luego de que autorizaran circular con restricciones?

Sí, han cumplido, pero tenemos alrededor de 60 empleados municipales apoyando y orientándolos en las filas, así como lo que deben hacer al llegar a sus casas.

¿Qué proyección tienen de Villanueva de los casos que se darán de Covid-19?

Estamos viendo un diagnóstico de 3 a 4 casos semanales, y en las próximas cuatro semanas que estamos esperando creemos que llegaremos a cien casos, y eso es preocupante. Esperamos controlarlo antes y tener control del resto de contactos de pacientes confirmados.

¿Hubo personas contagiadas en iglesias?

Sí, todas las iglesias fueron cerradas, pero en dos iglesias el contacto con personas con el Covid-19 fue mayor, y eso es preocupante, y algunos están en vigilancia.