17/04/2024
01:05 AM

'Las personas ya para morir están llegando a los establecimientos de salud”

La ministra de salud, Alba Consuelo Flores, pide a la población no salir de sus casas.

TEGUCIGALPA.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció acciones de apoyo para Villanueva, Pimienta y Choloma en el combate para mitigar la propagación del COVID-19.

Estos municipios junto con La Lima, Santa Cruz de Yojoa, San Manuel y Puerto Cortés reportan 36 casos de los 80 que hay en Cortés.

“Estos son lugares con población extensa y por eso se les fortalecerá con equipos de respuesta”, anunció.

Además, se descentralizará el flujo de información sobre los casos de COVID-19, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos en conjunto con todos los actores gubernamentales y de la red privada de salud.

“Los hondureños debemos hacernos un nudo, solo unidos, en autoaislamiento vamos a mitigar el covid-19”

Tito alvarado, infectólogo y epidemiólogo
Asimismo, se insistirá con la población para que colabore con todas las medidas de prevención y se mitigue el impacto de la enfermedad.

Estas acciones se sumarán al arranque del Laboratorio Nacional de Virología en San Pedro Sula, que comienza a trabajar desde esta semana.

Hasta el sábado, en el Laboratorio de Virología en Tegucigalpa se hacían 50 pruebas diarias, pero el domingo hicieron 98, el resultado de una prueba desde su llegada se está tardando entre 6 y 7 horas.

La recomendación de la funcionaria es que inmediatamente una persona tenga síntomas, debe reportarse a un establecimiento de Salud para que se le tome la muestra. “Nos está pasando lo mismo que con el dengue, que la persona ya para morir se está presentando a los establecimientos de Salud”, dijo al enfatizar que todas las personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, pacientes renales y cardiópatas no deben salir de sus casas bajo ninguna circunstancia.

Peligro

Para Tito Alvarado, infectólogo, epidemiólogo, internista y experto en enfermedades tropicales, se está cumpliendo el esquema establecido, pues de manera rápida están apareciendo los casos.

“Un paciente infectado, infecta a tres, tres a seis, seis a doce y así va creciendo con síntomas o asintomático”, refirió.

Para el especialista, es importante identificar el caso lo más pronto posible, luego aislarlo y después seguir con los contactos. “Lo que tenemos que hacer es usar un medio masivo y rápido, utilizando los medios de geolocalización. Es decir, saber con una llamada donde está el paciente y luego en minutos ver dónde está esa casa, dónde vive, con quiénes vive. Decirle al equipo de respuesta ‘vaya a este sector que ya sabemos donde vive’ y hacer la labor rápidamente, primero con la geolocalización y después haciendo uso de alguna prueba rápida, en 15 minutos, para confirmarla posteriormente”, explicó el experto.

Deficiencias

Para Alvarado, desgraciadamente se lucha en el país con un fenómeno cargado por décadas: la falta de información, cultura y educación en el pueblo. “Eso lo hace difícil, pero no imposible, debemos actuar rápido con la estrategia que nosotros tenemos a mano y la que tenemos es el uso de la tecnología satelital, la geolocalización”.

Alvarado informó que llevan 17,000 encuestas hechas en cuestión de 48 horas en las ciudades principales: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y otras zonas.

“Tenemos aproximadamente personas con alto riesgo, que tienen tos, que tienen ahogo y que tienen fiebre o sea que las consideramos como personas que en cualquier momento se van a descompensar, tenemos aproximadamente una proyección para estos dos meses de 35,000 personas que van a ser hospitalizadas y siete mil que van a necesitar terapia intensiva. Los hondureños debemos hacernos un nudo quedándonos en casa para mitigar el impacto de la enfermedad”.