16/04/2024
02:17 PM

Salud confirma primer caso de COVID-19 en Quimistán, Santa Bárbara

  • 28 marzo 2020 /

Una niña de 13 años, que fue a dar a luz al hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, es la paciente 85.

Santa Bárbara.

Benjamín López Toro, jefe de la Región Sanitaria de Santa Bárbara, informó sobre el primer caso de coronavirus COVID-19 que se registra en este departamento.

En conferencia de prensa transmitida en el Facebook de la Municipalidad de Quimistán, el funcionario explicó que el caso forma parte de los 27 que se confirmaron el viernes en Honduras, pero que erradamente se adjudicó al municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés.

Aclaró que el paciente es una niña de 13 años procedente de la comunidad de Santa Cruz Minas, municipio de Quimistán, Santa Bárbara.

Caso El documento en el que se reportó el caso de la menor muestra que se registró en Santa Cruz de Yojoa, sin embargo la Región Sanitaria rectificó los datos.

De acuerdo a las autoridades, la menor de 13 años se trasladó de su comunidad al hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula para dar a luz un bebé. Al centro médico llegaron a visitarla sus familiares y el padre del recién nacido, quien, según se investigó, procedía de La Unión, Lempira, municipio que registra cuatro casos de COVID-19; este podría ser el nexo epidemiológico, indicaron fuentes de Salud.

Tras identificar el caso, la Región sanitaria puso en cuarentena a todas las personas que tuvieron contacto con la menor de 13 años, incluso a los que se encargaron de trasladarla de San Pedro Sula a Quimistán.

Agregaron que la menor, quien es el paciente 85, no presenta síntomas de coronavirus.



El jefe de la Región Sanitaria comunicó a la población que 'no hay de qué alarmarse y entrar en pánico; estamos en control con las autoridades municipales, Sinager y de emergencias', al tiempo que pidió a todas las personas que se mantengan en sus casas, pues esta acción es la más eficiente para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

En Honduras se registran 95 casos de COVID-19, de los cuales 93 son pacientes activos y dos fallecidos. El país se mantiene en toque de queda absoluto, medida declarada por el Gobierno para evitar el contagio de más personas.