19/04/2024
12:32 AM

Supervisan condición de reos en la cárcel de Siria, Francisco Morazán

  • 27 marzo 2020 /

Días atrás hubo reportes que los reclusos no eran atendidos de manera correcta y estaban expuestos a un posible contagio del virus.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego que circulara información de que reclusos de la cárcel de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán, no estaban recibiendo la alimentación debida y las medidas de higiene correspondientes, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INP) se trasladó hasta allí para realizar la respectiva supervisión.

El comisionado de Policía Wilson Alvarenga recorrió el establecimiento comenzando por el área de la cocina, en donde verificó que se está cumpliendo con el menú alimenticio y sobre la existencia de productos para garantizar la buena alimentación de los privados de libertad.

Lea también: Hondureños vuelven a abarrotar bancos y gasolineras en crisis por coronavirus

El Inspector general también recorrió la clínica en donde conversó con los privados de libertad que estaban recibiendo atención médica, quienes mencionaron que les están entregando sus medicamentos.

Asimismo, revisó el almacén verificando que se cuenta con medicamentos para tratar enfermedades comunes y crónicas. El doctor de turno explicó que debido a las gestiones realizadas por las autoridades penitenciarias, la Secretaria de Salud les dotó de todos los medicamentos necesarios, es así que las personas diabéticas, hipertensas y con otras enfermedades crónicas y comunes cuentan con todos los medicamentos por los próximos tres meses.

Charlas

A diario, el personal médico y de enfermería imparte charlas sobre la prevención del coronavirus, las mismas se imparten por módulo y se les explica las medidas de prevención: lavarse las manos constantemente, usar el gel que se entregó, el cual está ubicado en áreas comunes y se les entregó cloro para la limpieza de los módulos en que conviven.

Foto: La Prensa

El INP verificó que tengan la comida necesaria y los medicamentos requeridos.
Los internos le explicaron al comisionado que recibieron su kit de aseo, que a diario les entregan el agua, tienen agua potable para bañarse y para el aseo del módulo, que se cumple el menú alimenticio y que reciben la atención debida por parte del personal médico.

Para evitar que la población penitenciaria sea contagiada, los privados de libertad de primer ingreso son ubicados en un espacio al exterior del recinto general por el termino de 14 días.

Toda persona que por el ejercicio de sus funciones ingresa al establecimiento, es desinfectada por el personal médico del establecimiento.