18/04/2024
08:43 AM

Cercan Trujillo y Santa Fe para evitar más casos de coronavirus

Los seis pacientes con covid-19 se encuentran estables y en aislamiento en sus viviendas

    Santa Fe.

    Alarmados se encuentran los habitantes de la pintoresca comunidad garífuna de Santa Fe, en el departamento de Colón, luego de que se confirmaran cuatro casos positivos de coronavirus y dos en el vecino municipio de Trujillo.

    Se trata de cuatro mujeres de 63, 41, 25 y 36 años, así como dos hombres de 36 y 41 años. Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmó el martes por la noche que cinco pacientes fueron contagiados vía contacto directo con la señora de 63 años, que llegó al país hace unos días procedente de Nueva York. Su caso fue confirmado el 22 de marzo.

    Se informó que de los cinco contagiados hay médicos privados que atendieron a la señora.

    “Cuando vi esa cadena nacional pegué un grito porque casi todo el barrio fue donde la señora -caso cero de Colón- a comprar ropa que trajo de Estados Unidos. Una muchacha del barrio donde vive mi mamá fue a cuidarla y ahora está con fiebre. Hay mucha gente que ha estado con ella, yo no he tenido contacto, pero sí otra gente”, relató una vecina de Santa Fe. Debido a la preocupación por más contagios, los pobladores han tomado la decisión de cercar sus municipios y estar confinados en sus casas para evitar que el virus se propague.

    Además
    1-En Trujillo y Santa Fe está prohibido que abran negocios. Algunos supermercados y farmacias están atendiendo a domicilio.

    2-Las autoridades sanitarias investigan el resto de personas con las que pudo haber tenido contacto la primera contagiada de 63 años.

    3-El hospital de Trujillo y el de Tocoa tienen una sala para atender pacientes con coronavirus.
    Según dieron a conocer las autoridades municipales, los seis pacientes positivos se encuentran estables y están aislados en sus viviendas bajo vigilancia.

    El municipio de Santa Fe, cuyos habitantes sobreviven de la pesca y el turismo, se encuentra en toque de queda absoluto, al igual que Trujillo, ubicada a unos cuatro kilómetros. “Nadie entra, nadie sale”, dijo el alcalde de Trujillo, Héctor Mendoza.

    “Le estamos dando estricto cumplimiento a las medidas de la Secretaría de Salud, para que se pueda contrarrestar la expansión del virus. Estamos inmovilizando a la ciudadanía, no hay ingreso ni salida a Trujillo, lo mismo que a Santa Fe, están bloqueadas. La población ha respondido quedándose en su casa”, aseguró Mendoza.

    El alcalde de Santa Fe, Noel Ruiz, pidió ayuda al Gobierno porque los alimentos comienzan a escasear. “Tenemos mucha población vulnerable, porque este municipio se dedica a la pesca y al turismo. La gente ha tomado conciencia y se está autocuidando, cercando la comunidad. Pedimos al Gobierno apoyo con alimentos”.

    La Corporación Municipal emitió una ordenanza en la cual se prohíbe la circulación de personas por el sector y la apertura de negocios.

    Personal de Salud investiga los casos de Santa Fe.