18/04/2024
04:25 PM

OPS lamenta aglomeraciones en mercados hondureños

  • 23 marzo 2020 /

La organización recalcó que las aglomeraciones facilitan la propagación de la enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras, Piedad Huerta, lamentó que la población no atienda las medidas para evitar las aglomeraciones que propicien la propagación del coronavirus Covid-19.

Por eso, urgió solucionar la situación en los mercados. “Es importante permanecer en casa, la gente que no tenga que salir que no lo haga. Es importante que el gobierno provea los medios necesarios para que la gente pueda quedarse en la casa, eso incluye la provisión, el acercamiento de alimentos, los medios económicos para que puedan subsistir durante todo este tiempo”.

Lea: Advierten catástrofe por Covid-19

El llamamiento de la OPS se produce luego que el lunes cientos de personas concurrieran a los mercados de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y otras ciudades en busca de alimentos, desatendiendo el toque de queda dictado por el Gobierno para evitar la propagación.

Destacó que el distanciamiento social es 'una de las medidas más efectivas para hacerle frente al coronavirus, sin olvidar la higiene personal como lavarse las manos frecuentemente, usar mascarillas y gel antibacterial'.

Lea: Cifra de contagiados por coronavirus llega a 30

Huerta agradeció al gobierno por tomar en cuenta a la OPS/OMS en muchas de las decisiones tomadas frente a la pandemia.

“Hemos dado muchas recomendaciones en base a las lecciones aprendidas en otros países, que permita evitar el crecimiento desproporcionado de casos de coronavirus. Les hemos dado asesoría, pero es el gobierno el que toma las decisiones”.

Huerta recomendó la cuarentena para los sospechosos de la enfermedad y evitar que la misma se propague en el país.

“Cuando nos preparamos para lo peor es acelerar las líneas de acción para el peor escenario que sería un pico alto de casos en el país. Las medidas de aislamiento y autoaislamiento que ha sugerido el gobierno son bastante oportunas para contener al máximo la propagación del virus y alargar en un periodo de tiempo, aplanar lo que puede ser un pico en la presentación de casos”, explicó.