20/04/2024
01:38 AM

Honduras: Piden al Gobierno sacrificio fiscal y estrategia contra grave recesión

Economistas le piden sacrificio fiscal al Gobierno y eliminar pago de impuestos y el impuesto sobre la renta por un periodo para que empresas y empleos sobrevivan.

San Pedro Sula.

Honduras entrará en menos de dos semanas en una recesión extremadamente grave que podría reducir la poca capacidad que tiene el Gobierno para combatir la propagación del Covid-19 si, en este momento, no logra contener el contagio masivo.

Los economistas advierten que el país aún está a tiempo, no solo para evitar el mayor número de contagios y muertes, sino para reducir el efecto nefasto que el coronavirus inevitablemente le dejará y con los cuales lidiará durante todo 2020.

La recesión, provocada por la parálisis productiva y comercial, devastará desde pequeñas hasta grandes empresas y dejará a miles de personas sin empleos en el próximo trimestre si el Gobierno no logra desarrollar una estrategia efectiva aplicable a una economía de guerra.

“Salud, alimentación, liquidez de las empresas, son lo importante y urgente. En tiempos de crisis, estas son las funciones fundamentales de un Gobierno. Tiene todas las herramientas para hacerlo. Los sectores financiero y económico dependen del Banco Central de Honduras. Son momentos de aplicar con fuerza y convicción las políticas keynesianas”, dijo el economistas Carlos Urbizo al ser entrevistado por Diario LA PRENSA.

En todo el país hay toque de queda, solo hay permiso para venta de alimentos.
Urbizo se refiere a la economía propuesta por el británico John Maynard Keynes (1883-1956), la cual plantea la intervención de las instituciones para controlar una recesión con políticas fiscales que promuevan la generación de empleo, estabilidad de salarios y evitar un inflación alta.

La noche del sábado, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que el Gobierno logró un acuerdo con la banca privada para readecuar y refinanciar deudas sin intereses por un período de hasta 120 días a personas naturales y empresas de todos los niveles.

Tras ese anuncio, María Lidia Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), explicó que “en primer lugar esta es una medida acompañada por el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y la banca nacional para apoyar a las personas afectadas por este problema de emergencia nacional por el coronavirus”.

Para el economista Jorge Interiano, las últimas medidas “están bien”, pero “son superficiales” y el “Gobierno debe ir a lo más profundo de la economía para contener la otra crisis que, una vez superado el coronavirus, enfrentarán los hondureños”.

Economistas plantean que el Gobierno debe ejecutar una estrategia para recuperar la economía una vez que el país supere la emergencia.
“Debe eliminar el pago de impuestos, como la tasa de seguridad, y hasta el impuesto sobre renta durante un período, para que las empresas y los empleos puedan sobrevivir a esta crisis. También el Gobierno debe reorientar su presupuesto. Debe suspender el gasto en armas y otros aspectos que no son prioritarios y debe apoyar e invertir en la producción de alimentos y realizar otras acciones como lo están haciendo otros países”, plantea Interiano. El Gobierno de El Salvador, este 20 de marzo, decretó un paquete de medidas que incluye la ampliación del período de pago del impuesto sobre renta, la suspensión durante tres meses de los pagos de energía eléctrica, alquileres y agua y reducción de aranceles.

El economista Ángel Jiménez considera igualmente que las medidas del Gobierno que hasta ahora ha tomado no cubren todo el sistema productivo y económico del país y dan un paliativo a una parte de toda la estructura.

“El Gobierno no solo debe tomar medidas de forma aislada, debe repensar la economía. Hasta los países más desarrollados están repensando la economía.

Para la economía, este es un momento estelar que requiere líderes estelares que tomen medidas extraordinarias”, dijo Jiménez.

Algunas medidas que sugieren economistas
•Eliminación de la tasa de seguridad durante 2020 para que las empresas posean recursos para pagar gastos de operación.
•Subir el techo del impuesto sobre la renta (ISR) para que la clase media tenga más dinero para el consumo.
•Reducir impuestos aplicados en la fórmula de calcular el precio del combustible.
•Reducir temporalmente el porcentaje de impuesto sobre ventas (ISV) e impuestos de bienes inmuebles.
•Eliminar o reducir aranceles a las importaciones de bienes necesarios para la industria con el objetivo de mantener la producción.
•Subsidiar el sector agrícola.
Los economistas advierten que el aceleramiento de la recesión no solamente se desprende de la inercia del sector productivo por el toque de queda impuesto para evitar la propagación del Covid-19, sino de la crisis económica en la cual han entrado las potencias de las cuales depende Honduras.

“La recesión en la economía internacional comenzó el año pasado. La recesión es cíclica, se da cada 10 o 12 años. La última ocurrió en 2008. Lo que está ocurriendo ahora es que el coronavirus está acelerando y acentuando la recesión que estaba en ciernes. Honduras enfrentará una crisis más grave porque en Estados Unidos las empresas están eliminando empleos y nosotros dependemos de esa economía, de las remesas que envían los emigrantes y de las ventas de productos industriales. En muchos países no están fabricando vehículos y vemos que en Honduras hay empresas que se dedican a hacer arneses eléctricos para carros”, dijo.

Mientras los economistas sugieren crear una estrategia y el Gobierno se reúne para buscar soluciones, algunos pequeños y medianos hoteles de todo el país, por ejemplo, están vacíos, sin huéspedes, y sus propietarios se sienten acorralados económicamente.

“Desde antes que decretaran el toque de queda comenzamos a sufrir por el coronavirus. La ocupación en los hoteles es de menos de un 20%. Ya en este momento no tenemos para pagar la planilla del 30 de marzo para que nuestros empleados puedan alimentar a sus familias, no tenemos dinero para pagar los servicios públicos y tampoco para pagar los financiamientos”, dijo Roberto Ros, presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh).

La expresidenta del BCH y exsecretaria de Finanzas Gabriela Núñez le recomienda al Gobierno suspender el pago de los servicios de la deuda externa pública, “eso es para organismos internacionales que son la banca de desarrollo” y no a los fondos privados que han invertido en los bonos soberanos. Esto permitirá, según ella, refinanciar la deuda y ajustarla “a la nueva realidad” de la economía mundial.

El Gobierno y empresarios buscan salvar los empleos

Tegucigalpa. El Gobierno y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) acordaron ayer crear mesas de bioseguridad, economía, empleo, producción y alimento y salud con el objeto de definir la hoja de ruta a seguir para atenuar los daños ocasionados por el Covid-19 a la economía.

El presidente Juan Orlando Hernández, el presidente del Cohep Juan Carlos Sikaffy y representantes de otras organizaciones del sector privado celebraron la reunión ayer en Tegucigalpa para tomar esa decisión con el objetivo mantener con vida el sistema productivo y garantizar las plazas laborales de los hondureños.

“Apoyamos y aplaudimos las medidas que ha adoptado el Gobierno para salvaguardar la seguridad, salud y la vida de las personas y (…) queremos participar activamente en todos los asuntos de carácter social para que el impacto negativo en la producción sea lo menos posible”, expresó Sikaffy.El líder empresarial advirtió que “lo que sí es un hecho es que si nos unimos el sector privado con el sector público bajo un mismo planteamiento y tomando decisiones conjuntas, estableciendo un sistema de interlocución, vamos a lograr nuestros objetivos con mayor certeza”.

“Nos sumamos al esfuerzo del Gobierno con las medidas que ya están tomando. Tenemos que garantizarles el empleo y el alimento a las personas ante esta crisis”, dijo Sikaffy al concluir la reunión con el presidente Hernández.

Ayer, también, el Gobierno y el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop) anunciaron la suspensión del cobro de cuotas de préstamos otorgados con fondos propios (capital e intereses) por un período de hasta tres meses.

Consucoop, organización que beneficia a más de mil cooperativas, informó en un comunicado que no declarará en mora a quienes no paguen las cuotas por los préstamos obtenidos.

“Hemos recibido muchas llamadas de la población y, especialmente, de los cooperativistas que están preocupados por el pago de sus letras a préstamos. Están preocupados porque todos los meses hay pago, cada 15 días o al final del mes”, dijo Pedro José Aguilar, presidente de la junta directiva de la Federación de Cooperativas de Ahorros y Crédito de Honduras (Facach) y secretario de Consucoop.

Aguilar anunció además que esas organizaciones podrían adelantar sus excedentes a los cooperativistas, lo cual sería “un alivio y al final va a ser en toda la población hondureña este alivio”, pues esas instituciones desembolsarían más de 100 millones de lempiras.


Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, se reunió ayer con miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y cámaras de comercio.