22/04/2024
08:05 PM

Hondureños tendrán refinanciamiento y readecuación de deudas

  • 21 marzo 2020 /

La medida es para contrarrestar el impacto económico que dejará el coronavirus COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández compareció en cadena nacional este sábado 21 de marzo para dar a conocer el paquete de medidas económicas que tienen como objetivo aliviar el bolsillo de los hondureños, afectado por la crisis sanitaria causada por el coronavirus COVID-19.

Entre las medidas, destaca la readecuación y alivio de deudas de la que podrán gozar todas las personas que no podrán hacer sus pagos en tiempo y forma en este tiempo de emergencia sanitaria.

La economía del país está funcionando a medias desde hace una semana, luego de decretarse alerta roja y estado de emergencia por el coronavirus, en consecuencia, también toques de queda y estado de excepción.

'Pasamos por momentos difíciles y no solo Honduras, sino el mundo', comenzó diciendo el presidente, lamentando que hoy en Italia se reportaron 793 fallecimientos en las últimas 24 horas. 'En Centroamérica ya se reportan muertes y para nosotros, en Honduras, también será difícil', acotó.

Agregó que ante la crisis por el coronavirus, el gabinete de gobierno se ha reunido para buscar soluciones a todos los sectores

Hernández dijo que todas las personas podrán acercarse al banco para readecuar que las próximas tres cuotas pasen al final del crédito y no afecte su récord crediticio. Especificó que la medida está tiene efecto desde el 29 de febrero al 30 de junio.

Con respecto a las fechas de pago, el mandatario explicó que al terminar el toque de queda, todos los usuarios con pagos pendientes no tendrán cargos o multas al ponerse al día con sus obligaciones.

Hernández agradeció a las cooperativas, Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS), Banco Central de Honduras, por su apoyo en la toma de decisiones para la aprobación del plan financiero, que tiene como objetivo aliviar a la población en esta crisis por el coronavirus.

El mandatario indicó que el fin de las decisiones tomadas es mitigar el impacto en la actividad económica y financiera de los ciudadanos, comerciantes, mipymes, y empresas en general.

El presidente Juan Orlando Hernández aprovechó para agradecer a la población por su comportamiento durante los días en cuarentena. 'Ante una crisis de esta dimensión debemos privilegiar salvar vidas... La disciplina, el orden, la pasciencia, fe y el respeto a las decisiones son claves para ganar esta guerra contra el coronavirus', expresó.

Destacó el caso particular de San Pedro Sula y el Valle de Sula, regiones del país que 'se han comportado a la altura', comportamiento que se tiene que aplicar a nivel nacional porque 'estamos protegiendo vidas'.

Coronavirus en Honduras

Honduras registra 26 casos positivos de coronavirus COVID-19, los que se detectaron en Tegucigalpa (12), San Pedro Sula (6), Francisco Morazán (3), Choluteca (2), Villanueva (2), y Puerto Cortés (1).

Uno de los casos de San Pedro Sula es un hombre de origen asiático, quien se encuentra en estado delicado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

El viernes 20 de marzo, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que el Laboratorio Nacional de Virología analizó 27 pruebas de coronavirus, las cuales dieron negativo en su totalidad.