15/04/2024
12:48 AM

COVID-19: Se extiende el toque de queda a Puerto Cortés y Santa Cruz de Yojoa

  • 19 marzo 2020 /

Los casos positivos de COVID-19 se duplicaron de 12 a 24 en el país.La OPS llamó a población a mantenerse en sus casas.

TEGUCIGALPA.

Honduras elevó anoche a 24 el número de casos confirmados de COVID-19, el doble de los registrados el día anterior, por lo que las autoridades ampliaron el toque de queda absoluto a otras ciudades del país, entre ellas, Puerto Cortés, Santa Cruz de Yojoa y El Triunfo, Choluteca.

Mediante pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud se confirmaron los 12 nuevos contagios, siendo estos siete procedentes de Tegucigalpa, Francisco Morazán, cuatro de San Pedro Sula y uno de Puerto Cortés, departamento de Cortés.

De Francisco Morazán se confirmaron los siguientes casos: paciente femenina de 15 años, paciente femenina de 59 años, paciente masculino de 20 años, paciente femenina de 27 años, paciente femenina de 27 años, paciente femenina de 15 años y una última paciente femenina de 17 años.

La jornada concluyó a las cinco de la tarde y el toque de queda absoluto volvió a implementarse en la capital, la Ceiba y Choluteca.
De la ciudad de San Pedro Sula se confirmó el contagio de una paciente femenina de 31 años, otra de 28 años, una tercera de 34 años y una cuarta de 75 años.

Mientras tanto en Puerto Cortés se confirmó el caso de una fémina de 68 años de edad, quien se encuentra ingresada y con cuadro estable bajo cuidado médico.

Los restantes pacientes se encuentran en aislamiento y están siendo monitoreados permanentemente por el personal de las regiones sanitarias y su correspondiente jurisdicción.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, señaló que pese a las medidas tomadas por el Gobierno, los casos de COVID-19 se doblaron en apenas 24 horas.

En San Pedro Sula todo los vehiculos que entraban a la ciudad eran desinfectados.
Agregó que bajo este panorama a partir de ayer se entró en la fase tres del protocolo epidemiológico, considerando que se reportan grupos de casos positivos con nexo epidemiológico con las personas que llegaron con contagios importados.

“La Secretaría de Salud con el apoyo de la Secretaría de Seguridad mantiene cercos epidemiológicos en las zonas que tienen casos confirmados, esto con el fin de aplicar las medidas de contención para evitar la propagación del virus”, dijo.

En ese sentido, la secretaria de Salud exhortó a la población a continuar con las instrucciones formuladas por el Gobierno y la Organización Panamericana de la Salud en el sentido de tomar las medidas de prevención, como por ejemplo, el lavado permanente de manos con agua y jabón, uso de gel a base de alcohol, no saludar de beso y mano, no compartir bebidas y alimentos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios, colocarse mascarillas, autoaislarse en casa y llamar al 911 para pedir información. También quedarse en casa, mantenerse informado de los canales oficiales y la página www.covid19honduras.org.

Foto: La Prensa

Se amplía cerco. Ante el surgimiento de estos 12 nuevos casos y la propagación de la enfermedad, el secretario de Seguridad Julián Pacheco informó que la aplicación del toque de queda absoluta sigue vigente para el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca y se extiende a los municipios de Puerto Cortés, Santa Cruz de Yojoa y El Triunfo, Choluteca, a partir de las 12 de la noche de ayer.

Estas medidas no se aplican al área del puerto, de modo que el personal que labora en su áreas administrativa y operativa deberán justificar ante la autoridad que los requiera su acreditación laboral.

85
Por ciento de los casos que lleguen a los hospitales serán leves, el 15% serán moderados y el 5% serán graves, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“De este modo, las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, la Ceiba, Choluteca, Santa Cruz de Yojoa, Choluteca y El Triunfo mantienen el toque de queda absoluto con el cierre de sus entradas y salidas, asimismo se intensificarán los controles en las vías públicas, por lo que exhortamos a la ciudadanía a cumplir con esta disposición y evitar ser requerido por la autoridad”, agregó..

Finalmente agradeció el comportamiento mostrado por los pobladores de Tegucigalpa, La Ceiba y Choluteca en la jornada de abastecimiento de alimentos y combustibles al acatar las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del Covid-19.

Contagio acelerado. Por su lado, Gabriel Rubí, titular de Copeco, lamentó que en 24 horas hubo un incremento de un 100% de los casos positivos de COVID-19 en el país y la velocidad del contagio es impresionante y altamente peligrosa.

640
Millones de lempiras ha dispuesto el Gobierno para hacer frente a la emergencia del CoVID-19, de los cuales 450 millones será para contratar médicos, enfermeras, microbiólogos.
Dijo que los casos confirmados hoy -ayer- están dispersos por toda la ciudad de San Pedro Sula y adicionalmente en las ciudades de Puerto Cortés y El Triunfo Choluteca.

“Al hacer una evaluación de estos resultados, y en base a una proyección cualitativa, este día concluimos que debemos ser más estrictos en las medidas de contención de propagación del COVID-19. El número de casos se ha duplicado de un día para otro, y conociendo la situación que ha pasado Italia donde 3,405 personas han muerto y solo hoy murieron 427 personas y ante ayer más de 400, nos vemos en la obligación de tomar medidas más estrictas a tiempo”, agregó .

Rubí volvió a reiterar sobre las medidas a tomar para salvar mas vidas.

Bajo ese contexto, la representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, Piedad Huerta, recomendó a la población en general mantenerse en casa y seguir las instrucciones del sistema de salud de Honduras para evitar la transmisión del virus del COVID-19.

“Impacto será peor que el Mitch”: JOH

TEGUCIGALPA. El impacto económico que tendrá la pandemia del coronavirus en Honduras será peor a la que causó el huracán Mitch en 1998, advirtió ayer el presidente Juan Orlando Hernández, quien adelantó que todavía se está evaluando si se amplía la cuarentena de 5 a 14 días más.“No quiero alarmar a nadie, pero me decía un especialista que esto ( COVID-19) va a ser peor que el Mitch”, expresó Hernández en declaraciones al canal HCH.

El huracán Mitch que azotó el país en 1998 dejó al menos 6,000 muertos y millones de dólares en pérdidas a la infraestructura productiva Hernández insistió que el efecto de la pandemia mundial por el coronavirus será “duro en términos económicos para el país” y los escenarios son insospechados.
Por otra parte, manifestó que de momento no se puede suspender el toque de queda absoluto en las ciudades de Tegucigalpa, Choluteca, La Ceiba y San Pedro Sula.

“Todo va a depender de que los técnicos hondureños, los técnicos de la Organización Mundial de la Salud y del equipo de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) vayan evaluando día a día”, apuntó.