18/04/2024
08:21 PM

Gobierno realiza transferencias municipales por COVID-19 y paga salarios a empleados públicos

  • 18 marzo 2020 /

La ministra de finanzas anunció que este día se concluirá el pago a los empleados municipales.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras comenzó a realizar las transferencias municipales, pagos a empleados públicos, compras y contrataciones para enfrentar la emergencia nacional por el coronavirus.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, detalló este día que el Consejo de Ministros autorizó el recorte del 2% del presupuesto general de la república para el ejercicio fiscal 2020 y así atender la emergencia del COVID-19.

“Mi equipo de trabajo está haciendo las contenciones para reorientar los presupuestos, porque lo primordial en estos momentos es salvar vidas y hacerle frente al coronavirus”, dijo Tábora.

“Es importante contar con los recursos para salir de esta embestida y ya estamos avanzando”, afirmó.

Además lea: Autoridades cerrarán la ciudad de El Progreso ante amenaza del coronavirusos públicos.

Asimismo, adelantó que próximamente dará a conocer el cuadro resumido de las compras y contrataciones que la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) están haciendo para atender la emergencia.

“Esto es un mecanismo de transferencia y rendición de cuentas. En la Secretaría de Finanzas hay un sitio en su página electrónica para informar y difundir información sobre la estrategia para enfrentar y prevenir el coronavirus”, apuntó.

En ese portal, indicó la funcionaria, el público podrá encontrar información sobre la planificación presupuestaria para enfrentar esta emergencia nacional, que cuenta con recursos por 640 millones de lempiras.

- Así se distribuirán los 640 millones de lempiras para enfrentar el coronavirus en Honduras -

De esos 640 millones de lempiras, detalló, 450 millones estarán orientados para la contratación de personal médico exclusivo para atender el tema del coronavirus.

Asimismo, dijo que los fondos se invertirán en insumos, medicamentos y equipo médico requerido.

Foto: La Prensa

No obstante, Tábora aseveró que no ha sido fácil la adquisición de algunos insumos médicos, pero alabó la actitud y pronta respuesta de algunos empresarios que han donado esos materiales que son necesarios para el personal médico que atiende a los pacientes que presentan un cuadro de COVID-19.

“La planificación presupuestaria puede subir o puede bajar. Eso dependerá de la evolución del coronavirus en el país”, remarcó.

- Apoyo de bancos multilaterales -

La ministra de Finanzas agradeció la rapidez, prontitud y acompañamiento que le están dando los bancos multilaterales a Honduras en este momento de crisis por el coronavirus.

Pormenorizó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó un millón de dólares para enfrentar la crisis, el cual ya está a disposición en las cuentas de la Secretaría de Finanzas para que pueda ser invertido en la emergencia por parte de Copeco.

Asimismo, dijo que se están gestionando otras donaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Tábora informó que este miércoles habló con una alta ejecutiva del BM para negociar los fondos que se podrían destinar para la emergencia, que rondan los 136 millones de dólares, y otros mecanismos de apoyo para fortalecer el sistema de salud en el país.

Informó que mañana todos los ministros de Finanzas de la región tendrán una reunión-videoconferencia con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, para acelerar el apoyo de los organismos multilaterales ante esta emergencia del coronavirus.

- Transferencias municipales -

“Quiero enviar un mensaje a todos los alcaldes del país: Ayer hicimos las transferencias correspondientes a cerca de 35 municipalidades. Comenzamos a pagar las transferencias según la carga de un documento que se llama F-01, que lo hace la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización”, detalló Tábora.

Foto: La Prensa

Explicó que la Secretaría de Finanzas lo que hace es cargar en el sistema el documento F-01 y se van haciendo las transferencias respectivas.

“Queridos alcaldes y alcaldesas: el presidente, Juan Orlando Hernández, me ha pedido que les reitere la importancia de presentar la liquidaciones respectivas, pues ayer pagamos las liquidaciones autorizadas por la Secretaría de Gobernación”, apuntó.

De las 298 alcaldías, solo 156 han liquidado las transferencias y, de esas, 118 tienen que presentar subsanaciones en la Secretaría de Gobernación.

Más de 140 alcaldías no han presentado sus liquidaciones, que debieron ser presentadas en febrero por todas las municipalidades, refirió.

“La Secretaría de Finanzas tiene todo listo ya; si hoy carga y autoriza Gobernación, tenemos los 475 millones de lempiras para hacer esas transferencias”, señaló.

“Es importante: por instrucciones del presidente de la República se priorizarán las asignaciones orientadas a la prevención del coronavirus en sus comunidades y también al tema del agua”, subrayó Tábora.

“Es importante la transparencia en las alcaldías con la liquidación de sus asignaciones presupuestarias. Hay dos alcaldías que no han liquidado desde el año pasado”, reveló.

La ministra de Finanzas indicó que se asegurarán los mecanismos de liquidación y de transparencia en la asignación de las transferencias municipales, en especial ante la emergencia por coronavirus.

- Pago a los empleados públicos -

La funcionaria del Ejecutivo informó que este miércoles se estará terminando el pago de planillas de salarios, por el orden de 3.500 millones de lempiras para 187.000 empleados públicos.

De esos 3.500 millones de lempiras, solamente quedan pendientes de pagar 500 millones, lo que se hará este miércoles, por lo que se les pagará a todos, indicó.

El pago anticipado del salario a los servidores públicos fue una iniciativa del presidente Hernández para que los trabajadores tuvieran recursos para enfrentar la crisis del coronavirus.

Tábora finalizó diciendo que es importante que el pueblo hondureño acate todas las medidas de seguridad, higiene y aislamiento que el Gobierno de la República ordena través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) con el fin de salvar vidas ante la presencia del coronavirus en el país.