24/04/2024
12:27 AM

Pocos hondureños incumplen toque de queda por coronavirus

  • 18 marzo 2020 /

Largas filas realizaron los habitantes en algunas farmacias, gasolineras, supermercados y mercados.

San Pedro Sula, Honduras

Las autoridades continuaron realizando operativos en todas las calles y salidas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca para prevenir la movilización de personas con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus que ya deja nueve casos en el país.

En el mundo, la pandemia deja 8,720 personas fallecidas y más de 200 mil contagiados. China e Italia son los países más afectados.

En la capital del país se realizó una jornada de limpieza en los mercados de la capital y la Policía Nacional realizó desde tempranas horas retenes para evitar la circulación de personas no autorizadas que intentaban movilizarse sin autorización para circular.

Las autoridades paraban a las personas y las enviaban de nuevo a sus casas, sin que se dieran detenciones.

Lea: En cuarentena la colonia Abraham Lincoln

Solo las personas que tienen una emergencia pueden circular y las personas autorizadas, las demás personas se exponen a las multas que ya están establecidas en la ley.

La presencia policial se evidenció en las entradas y salidas de la capital, así como otros puntos según informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Habilitan sala

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, informó que ya está habilitada una sala de aislamiento temporal en uno de los gimnasios de la Villa Olímpica, en esta capital.

El funcionario explicó que esa sala que tiene capacidad para 50 pacientes es para personas que no tengan síntomas, pero que hayan tenido contacto con personas confirmadas de coronavirus y que puedan llegar y encontrar un lugar seguro y sean tratados con dignidad. Sostuvo que las personas que serán aisladas en el lugar tendrán las atenciones medicas necesarias.

La capital industrial

A pesar del toque de queda indefinido que fue dictado ayer por las autoridades de gobierno, decenas de sampedranos salieron a las calles para buscar medicamentos, alimentos y gasolina.

Un recorrido por sectores como avenida Circunvalación evidenció las largas filas a las afueras de los autoservicios de las farmacias y también en las gasolineras. En las calles hubo presencia policial para tratar de impedir que quienes no tuvieran una emergencia permanecieran fuera de sus hogares.

En el centro de la capital industrial, las autoridades también realizaron un operativo para desalojar a los vendedores ambulantes.

En otros sectores, empresarios como el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, entregaron mascarillas a las personas que circulaban por las vías.

Otros sectores

Por su parte la Alcaldía Municipal de Puerto Cortés decidió este martes prohibir el ingreso y salida de personas y vehículos a la ciudad puerto, norte de Honduras.

El Juez de Justicia Municipal, de Santa Rosa de Copán, Bayron Hernández, dio a conocer que se va a implementar toque de queda desde el mediodía hasta las 6 de la tarde de hoy.

Luego a las 6:00 de tarde hasta las 8:00 de la noche, se suspende la medida para compras urgentes.

Autoridades de la Alcaldia y fuerzas vivas de El Progreso, departamento de Yoro, reunidos de emergencia, decretaron este miércoles un toque de queda en la ciudad.

La reunión se desarrolló en la Cámara de Comercio de la ribereña ciudad y fue presidida por el alcalde Alexander López y el jefe de la Policía progreseña, Daniel Molina.

La acción va encaminada ha evitar el contagio del Covi19. El toque de queda en El Progreso, Yoro, comienza desde las 2:00 pm de hoy hasta las 12 de la noche del domingo 22 de marzo a las 12 de la noche.