17/04/2024
01:59 PM

Tres personas bajo vigilancia por covid-19 en el occidente de Honduras

  • 17 marzo 2020 /

Por haber viajado fuera del país, al menos tres personas se encuentran aisladas y bajo vigilancia, según salud.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Autoridades del Hospital de Occidente informaron que la sala de aislamiento para posibles pacientes que presenten signos de contagio con Covid-19 sigue vacía, sin casos sospechosos ni confirmados.

En Copán aún no se registran casos sospechosos ni hospitalizaciones de pacientes y según autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el virus no circula en el departamento.

No obstante, las medidas de aislamiento para el día de ayer fueron respetadas por la ciudadanía y las calles de diferentes ciudades lucieron vacías.

LEA: Ceibeños acatan a medias el toque de queda; negocios amanecen cerrados

Ante la confirmación de 8 casos a nivel nacional, en Copán se afianzan las medidas de prevención y en el Hospital de Occidente, se siguen tomando medidas especiales como la cancelación de la consulta externa y prohibición de visitas.

El director del Hospital, Juan Carlos Cardona, informó que el centro asistencial recibió donativos de insumos de parte de Fundacion Camo, sin embargo indicó que sus mayores preocupaciones radica en la falta de recurso humano que tiene el hospital.

“Tenemos cuatro equipos, pero cuatro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), están ocupados con pacientes de otro tipo, pero nos van a suministrar otros 5”.

Unos cuantos pobladores salieron al supermercado este martes en Santa Rosa de Copán.
Sin embargo, aseveró que “el problema que localmente vamos a enfrentar es que solo tengo tres médicos internistas. No tenemos recurso humano para la situación actual, no digamos para una epidemia”

“Tenemos un hospital con pabellones conjuntos, tipo francés, ante ello vamos a tener que bloquear la entrada de visitas” advirtió el funcionario.

Aislamiento

Por su parte, la directora de la Región de Salud de Copán, Gloria Fajardo indicó que por ser viajeros, tres personas del departamento se encuentran en aislamiento y bajo monitoreo permanente.

Mientras que en las próximas horas se espera que el caso manejado como sospechoso en Gracias, Lempira, sea descartado o confirmado.