18/04/2024
06:12 PM

Médicos hondureños ofrecen consultas virtuales gratuitas por cuarentena

  • 17 marzo 2020 /

Los profesionales de la salud atienden a los hondureños a través de Facebook o llamadas telefónicas.

Tegucigalpa, Honduras.

Con motivo de la cuarentena y producto de la alerta roja que emitieron las autoridades para evitar la propagación del coronavirus en Honduras, un grupo de médicos se ha unido para ofrecer consultas virtuales a través de Facebook y llamadas telefónicas.

Bajo el #QuédateEnCasa, ofrecen sus servicios de forma gratuita a la sociedad con el fin de evitar que los hondureños salgan de sus casas y saturen el sistema de salud.

Los profesionales de la salud invitan a los ciudadanos a que hagan sus consultas, a través de la página Échame una mano / hn. También, hacen un llamado a otros galenos a que se unan este movimiento.

'Creo que en este momento en que nuestro país se encuentra bajo estado de emergencia, es necesario que cada uno de nosotros pongamos de nuestra parte. Pongo a disposición de las personas interesadas mis conocimientos para poder orientar y ayudar, ya que antes de ser médico especialista he sido miembro de la Cruz Verde Hondureña y en la que he sido voluntariamente un trabajador humanitario', escribió el ginecólogo y obstetra, Maynor Rodríguez.

De los más de tres mil usuarios que siguen esta página, muchos aplauden la labor de los doctores y afirman que acciones como estas son las que se necesitan en este momento de emergencia.

Además lea: Los consejos de los psicólogos para afrontar la crisis del coronavirus

'Los felicito es una excelente idea, gracias por pensar en la gente. No es un momento fácil y necesitamos soluciones', escribió Ana Cruz, seguidora de la página.

- Cuarentena en Honduras -

El gobierno de Honduras suspendió este lunes las garantías constitucionales por siete días 'para contener el avance del coronavirus', una medida que limita la movilización de las personas y suspende actividades laborales en los sectores público y privado.

'Quedan restringidas a nivel nacional, por un plazo de siete días (...) las garantías constitucionales', según un decreto aprobado en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, integrado por el presidente, Juan Orlando Hernández, y los jefes de los demás poderes del Estado, además de militares, policías y otras autoridades.

La decisión forma parte de 'las nuevas medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus en el territorio', donde se han registrado seis casos.

Con el decreto se suspenden las labores en el sector público y privado, eventos de todo tipo, el transporte público, actividades religiosas, negocios y reitera la decisión de cerrar aeropuertos y fronteras.