29/03/2024
02:47 AM

Decretan toque de queda y estado de excepción en Honduras por coronavirus

  • 16 marzo 2020 /

En el Distrito Central, Choluteca y La Ceiba nadie puede salir ni entrar, tampoco andar en las calles En el resto del país hay restricciones en la movilidad

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz de la expansión de la pandemia del coronavirus en el mundo y para contener la propagación y mitigar los impactos negativos en Honduras, el Gobierno decretó suspender garantías constitucionales durante siete días a partir de ayer y ordenó toque de queda nacional, y absoluto en el Distrito Central, La Ceiba y Choluteca.

En cadena nacional, Francis Contreras, vocera del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), anunció que en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se aprobó mediante el decreto PCM-021-2020 la restricción de algunas garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99, y 103 de la Constitución de la República.

El toque de queda se decretó luego de que las autoridades de Salud confirmaran dos nuevos casos de COVID-19, con lo cual ya son ocho los pacientes que han dado positivo a las pruebas en el país.

Los nuevos casos fueron confirmados por la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, en una cadena nacional, acompañada por el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y otros altos funcionarios.

Toque de queda

El toque de queda se ha decretado en el territorio hondureño por siete días y se ordenó 'el cierre de calles' de la principales ciudades de Honduras, con mayor énfasis en Choluteca, La Ceiba y el Distrito Central, en el sur, caribe y centro del Honduras, a partir de las 22.00 horas locales (04.00 GMT del martes), afirmó el ministro de Seguridad.

'En aplicación del decreto de restricción de garantías constitucionales emitido el día domingo 15 de marzo y vigente a partir de hoy, se comunica que dichas medidas siguen vigentes en todo el territorio nacional incluyendo sus excepciones', dice el comunicado emitido por el Gobierno de la República.

'Dado los dos nuevos casos de coronavirus COVID-19, y la velocidad con la que se está propagando el virus, de manera particular en las ciudades del Distrito Central, La Ceiba y Choluteca, se eliminan las excepciones y se declara toque de queda absoluto significando la prohibición de las entradas y salidas de las tres ciudades, así como cualquier circulación interna en las mismas, a partir de las 10:00 pm de hoy 16 de marzo 2020 y vigente hasta nuevo aviso.

Pacheco indicó que agentes de la Policía Nacional realizarán operativos para 'verificar que las personas requeridas justifiquen su permanencia en las calles'.

Agregó que durante el día permanecer?n abiertos los supermercados, gasolineras, farmacias y la banca para que los hondureños puedan comprar los productos de necesidad básica.

La Policía hondureña también supervisará el cumplimiento a las restricciones del transporte público y, en el caso de vehículos particulares, solo se permitirá que se trasladen dos personas.

'Se garantizará la cadena de distribución de alimentos, derivados del petróleo, distribución y transporte de insumos médicos principalmente aquellos que se utilizan para la prevención del COVID-19', aseguró el alto funcionario.

La Policía hondureña detuvo ayer a trece personas por incumplir las medidas establecidas por el Gobierno en relación al consumo de bebidas alcohólicas en negocios que deben permanecer cerrados.

Honduras se encuentra en emergencia sanitaria y bajo alerta roja por la pandemia del coronavirus.

Horas antes, el Gobierno hondureño había decretado el estado de excepción por siete días como medida para enfrentar el coronavirus y con la que se limitan algunas garantías constitucionales.

Foto: La Prensa

En Tegucigalpa se decretó el estado de queda absoluto para frenar la expansión del coronavirus.

Prevención, arma efectiva

El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Francis Contreras, dijo que las medidas de restricción de la movilidad de la población 'ya están vigentes'.

Enfatizó que el 'arma más efectiva' para evitar el contagio del COVID-19 'es la prevención y la cuarentena', por lo que instó a la población a 'no salir de la casa'.

'Es un momento clave para frenar el contagio, pero solo será posible si todos juntos nos sumamos a acatar las medidas de prevención', subrayó Contreras, quien indicó que las fuerzas del orden tienen 'todo las instrucciones ' para evitar 'la movilización de las personas de manera innecesaria'.

Dos nuevos casos

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, compareció también en la cadena nacional y confirmó los dos nuevos casos confirmados. El séptimo caso se reporta en la capital hondureña y se trata de una adolescente de 15 años, con nexo epidemiológico del primer caso, indicó Flores.

Agregó que el octavo caso positivo es de una mujer, de 28 años, también con nexo epidemiológico con el primer caso confirmado de coronavirus.

De esta manera se elevan a ocho los casos confirmados de COVID-19 en el país, enfatizó la funcionaria, quien exhortó a la población a 'cumplir' las disposiciones establecidas por el Gobierno y tomar medidas de prevención en sus domicilios para evitar el virus.

Avance del coronavirus

Según un decreto aprobado por el Gobierno de Honduras el lunes, 'quedan restringidas a nivel nacional, por un plazo de siete días (...) las garantías constitucionales'.

La decisión forma parte de 'las nuevas medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus en el territorio'.

Con el decreto se suspenden las labores en el sector público y privado, eventos de todo tipo, el transporte público, actividades religiosas, negocios y reitera la decisión de cerrar aeropuertos y fronteras.

Las personas únicamente podrán circular para compras de alimentos, medicinas, asistir a establecimientos sanitarios y acudir a lugares de trabajo autorizados, como farmacias, laboratorios, bancos, gasolineras y hoteles.

A las empresas que no acaten el llamado a cerrar operaciones se les aplicarán 'sanciones según el Código Penal, que pueden llegar a cárcel por seis meses', declaró a medios locales el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

LEA: Honduras bajo prohibiciones de cuarentena por coronavirus

La alcaldía de la ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras, había decretado este lunes un toque de queda de 48 horas después de que se registrara un caso de coronavirus en el municipio.

También el alcalde del caribeño puerto de La Ceiba, Jerry Sabio, anunció en redes sociales un toque de queda a partir de las 19H00 locales (01H00 GMT) del lunes 'para poder mantener el orden y que la ciudadanía se mantenga en su casa previniendo la propagación del Covid-19'.

El domingo, la policía evacuó a gran cantidad de personas de centros comerciales y playas para evitar aglomeraciones.

Foto: La Prensa