19/04/2024
06:24 AM

Honduras ordena restringir la circulación en las calles por coronavirus

  • 16 marzo 2020 /

El Sinager confirmó tres nuevos casos sospechosos de coronavirus en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras ordenó este lunes implementar nuevas medidas para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19), confirmó Francis Contreras, portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Se suspenden las labores en el sector público y privado, se suspenden el funcionamiento del transporte público y celebraciones religiosas, detalló Contreras.

Artículo 6
Las autoridades competentes deben detener a toda persona encontrada circulando fuera de las excepciones establecidas.
La nueva medida exceptúa la libre circulación de personas para la realización de alimentos, desplazamiento a lugar de trabajo y retorno al lugar de residencia habitual.

'Quedan restringidas, por un plazo de siete días a partir de la aprobación y publicación de este Decreto Ejecutivo las garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99, y 103 de la Constitución de la República', dice el decreto.

Prohibiciones específicas

1) Se suspenden labores en el sector público y privado durante el tiempo de excepción;

2) Se prohíben eventos de todo tipo y número de personas;

3) Suspensión del funcionamiento del transporte público;

4) Se ordena la suspensión de celebraciones religiosas presenciales;

5) Se prohíbe el funcionamiento de los negocios incluyendo centros comerciales;

6) Se ordena el cierre de todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en el territorio nacional.

Excepciones a la libre circulación

Las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

1) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad;

2) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios;

3) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial a las industrias autorizadas en este mismo Decreto;

4) Retorno al lugar de residencia habitual;

5) Personal de la salud que asista o cuide a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables;

6) Desplazamiento a entidades financieras, cooperativas y de seguros

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el abastecimiento de combustible. En todo caso, en cualquier desplazamiento deben respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Tres casos más sospechosos

También Francis Contreras confirmó que hay tres nuevos casos sospechosos de coronavirus, un alemán de 18 años, un migrante retornado de México y un ciudadano procedente de Brasil que ingresó por el aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó el cierre de las fronteras y negocios, excepto supermercados, mercados, pulperías, farmacias, hoteles, laboratorios, gasolineras y bancos para que la gente se quede en sus casas.

Las autoridades de Honduras comenzaron este lunes a implementar las medidas decretadas por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus, que ya afecta a seis personas, y que incluyen el cierre de todas las fronteras, negocios de todo tipo y la suspensión del transporte público.

El cierre de las fronteras nacionales por vía terrestre, aérea y marítima para el tránsito de personas anunciado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se puso en práctica en la medianoche de este domingo.

Honduras aumentó de tres a seis los casos positivos de coronavirus, y llevó al Gobierno a anunciar la suspensión de labores en los sectores públicos y privados, lo que también hicieron hoy la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, para evitar nuevos contagios.

Muchas personas se han agolpado en los supermercados y otros comercios buscando productos de primera necesidad e higiene, mientras que otros hacen largas colas en las gasolineras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó hoy que se han habilitado en Tegucigalpa seis espacios para atender a las personas contagiadas por coronavirus.

El gobierno decretó el sábado la alerta roja en los 18 departamentos del país con medidas como 'habilitamiento de áreas de alojamiento masivo para atender sospechosos de Covid-19 con el fin de evitar la propagación del virus' y prohibir 'eventos con más de 50 personas'.