20/04/2024
12:01 AM

BCIE dona 8 millones de dólares a países miembros del SICA para atender coronavirus

  • 16 marzo 2020 /

Según el presidente ejecutivo del BCIE se trata de la cooperación financiera más grande durante sus años de historia.

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó el lunes una donación de ocho millones de dólares a países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para ayudarles afrontar la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Durante sus 60 años el BCIE siempre ha estado presente para atender las emergencias y dificultades que los países de la región afrontan”, dijo el presidente ejecutivo del organismo, Dante Mossi.

La donación será distribuido de la siguiente manera: un millón de dólares para apoyar a los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana para atender la emergencia sanitaria ante la pandemia del covid-19.

Además lea: Maquilas suspenderán labores a partir de mañana para evitar el Covid-19

Ante la expansión de la pandemia del covid-19 por los países de la región, sostuvo que “con el objetivo de atender las más importantes necesidades de sus países miembros, por lo que el Banco ha considerado otorgar la ayuda financiera para detectar, aislar y tratar casos, y para prevenir la transmisión de la infección.

Agregó que Honduras y El Salvador, ya habían solicitado cooperaciones por 250 mil dólares cada uno, por lo que, se les estará atendiendo con la diferencia de 750 mil dólares.

BCIE sica coronavirus

Mossi comentó que el banco está listo para brindar todo el apoyo necesario a los países afectados por la pandemia. Siendo esta la cooperación financiera no reembolsable más grande, durante sus años de historia.

- Así se deberá invertir la donación del BCIE -

1. Compra de medicamentos e insumos de orden médico para atender cualquier emergencia de salud que se presente en los países.

2. Compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas.

3. Financiamiento de campañas y acciones relacionadas con la atención de la emergencia y la población afectada.

4. Financiamiento para atender los planes de preparación y respuesta a la enfermedad; financiamiento para el fortalecimiento de la vigilancia, la preparación de los servicios de salud, la prevención de la propagación, y el mantenimiento de los servicios esenciales.

5. Otros que se requieran para la atención de la emergencia y la población afectada, con la debida justificación.