14/04/2024
07:59 AM

Expolicía Ávila Meza solicita nuevo aplazamiento de sentencia

  • 12 marzo 2020 /

El hondureño, preso en EEUU por cargos de narcotráfico presentó la petición a través de su abogada

Nueva York, Estados Unidos

El expolicía hondureño Juan Manuel Ávila Meza, preso en Nueva York, EEUU, por cargos relacionados con el narcotráfico, solicitó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, un nuevo aplazamiento de su sentencia.

La petición, presentada a través de su abogada, Linda George, va dirigida a la juez Lorna Schofield, a la que pide retrasar la audiencia se sentencia “a una fecha posterior al 1 de mayo de 2020”.

Las razones que alega para dicha solicitud se relacionan con la obtención de ciertos registros policiales que según los fiscales que presentaron la acusación, demuestran su participación en conducta violenta.

Estos señalamientos se relacionan con el testimonio ofrecido durante el juicio de Juan Antonio Hernández (Tony Hernández) por Devis Leonel Rivera Maradiaga, testigo cooperante de la Fiscalía y exlider del cartel hondureño de “Los Cachiros”.

Ávila Meza ha insistido anteriormente en negar cualquier relación con “Los Cachiros”.

En este testimonio, se vincula a Avila Meza con un asunto ocurrido en 2004, cuando el expolicía presuntamente participó en la localización, arresto y muerte de un individuo identificado como Jorge Echeverría Ramos (apodado “El Coque”). El testimonio describe a Ávila Meza como el captor de El Coque, a quien luego hizo extraditar a Honduras desde Panamá para que fuese asesinado.

El documento presentado este jueves explica que, tras enterarse de este particular, Ávila Meza “comenzó de inmediato a buscar documentación en relación con tan seria acusación”.

La abogada argumenta además que el acusado ha sido diligente en su “búsqueda de la verdad” y que, según la documentación incluida en la petición, “tiene razones para creer que, si se le concede más tiempo, podrá obtener información altamente probatoria” que le ayudará de cara a su audiencia de sentencia.

Dicha audiencia estaba programada para el próximo 24 de marzo y queda ahora a la espera de la respuesta de la juez Schofiel, quien lleva el caso.

La defensa del expolicia solicitó dos veces, en enero y noviembre de 2019 sendos aplazamientos de la audiencia de sentencia.