19/04/2024
11:32 AM

Incierta la licitación de la nueva identidad

  • 11 marzo 2020 /

El diputado Jorge Cálix aseguró que se declaró fracasada la adjudicación o licitación.

    TEGUCIGALPA.

    A tres días del inicio del enrolamiento para la nueva identidad, aún no se informa sobre el resultado de la licitación internacional para la elaboración de más de 6.5 millones de tarjetas que deberán estar listas para las elecciones primarias de 2021.

    La voz de alarma la puso el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien en una manifestación presentada antenoche al pleno del Congreso reveló que la licitación promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue declarada desierta. “Se declaró totalmente fracasada la adjudicación o licitación de la empresa internacional que elaboraría las nuevas tarjetas de identidad, hecho que evidentemente atrasará por varios meses el proyecto de identificación”, dijo el congresista.

    Hasta ayer, los personeros del PNUD y del Registro Nacional de las Personas (RNP) no se habían pronunciado sobre las causas que habrían originado el “fracaso” de la licitación, como lo afirmó el congresista del partido de oposición.

    ¿Es cierto que se declaró desierta la licitación para la nueva identidad?, se le consultó al comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán, quien se limitó a contestar: “Estamos en recompetencia”. También se le consultó al representante de Libre en esta institución, Óscar Rivera, y se limitó a señalar: “Investigaré para opinar”. El otro miembro de la Comisión, Roberto Brevé, del Partido Liberal, solo leyó el mensaje y no respondió.

    En diciembre del año pasado las autoridades del RNP anunciaron que las empresas francesas Selp y Gemalto calificaron para la fase final del proceso de licitación en el que habían participado unas 100 empresas invitadas por el PNUD.

    Fuentes vinculadas al proceso de licitación revelaron que las autoridades del RNP y del PNUD se reunirán hoy para analizar la licitación y seguramente al final darán detalles a la prensa. Si hay una nueva licitación afectará el calendario de identificación.