19/04/2024
09:01 PM

Educación suspende eventos en centros escolares de todo el país

No podrán ingresar a las escuelas y colegios alumnos que presenten
de resfriado común.Las universidades están brindando charlas para socializar las medidas de prevención.

    SAN PEDRO SULA.

    La Secretaría de Educación determinó ayer suspender de forma indefinida cualquier evento, reunión o actividad que concentre gran cantidad de personas en los centros educativos a nivel nacional.

    La medida llega tras conocerse los primeros dos casos de coronavirus en el país y la sospecha de que al menos cuatro compatriotas más puedan estar contagiados.

    Arnaldo Bueso, titular de la Secretaría de Educación, dijo que se tomarán las acciones necesarias para evitar un contagio masivo en las instituciones educativas públicas y privadas y de ser necesario se suspenderían las actividades académicas.

    El funcionario dijo que ya fue autorizada la compra de 3.5 millones de frascos de gel antibacterial de 4 onzas y 300,000 botes de un galón para entregar a escuelas y colegios a partir de la próxima semana.

    1.6
    Millones de estudiantes conforman el sistema educativo gubernamental este año. Se espera que los niños y jóvenes sean capacitados en los próximos días sobre el coronavirus.
    “Esto es para atender en un periodo de unos dos meses y medio. Vamos a instruir a todos los maestros para que tengan un gel en la entrada para que cuando entren y salgan los alumnos lo utilicen”, explicó Bueso.

    Respecto al problema de agua potable que tienen algunos centros, especialmente en Tegucigalpa, el ministro explicó que estarán suministrando el vital líquido con ayuda de camiones cisternas.

    Milton Ayala, director departamental de Cortés, que cuenta con 279,945 estudiantes en el sistema gubernamental, dijo que ya comenzaron con la revisión en los centros para detectar aquellos que tienen problemas de agua para abastecerlos.

    La Unah-vs trabaja para reconectar el agua en el edificio de Ciencias de la Salud.

    Universitarios se protegen con mascarillas.
    Nirna Reyes, directora de la distrital 23, que supervisa a las escuelas bilingües en San Pedro Sula, dijo que quedó cancelado el Trabajo Educativo Social (TES) y buscarán la forma de que los alumnos de último año de bachillerato repongan estas horas.

    Karina Alvarado, directora de la Little Feet, advirtió que por instrucciones de las autoridades, serán regresados a sus casas lo alumnos que presenten fiebre, tos o gripe.

    En este centro una de las medidas de prevención es que cada aula cuente con un desinfectante líquido e instruir a los estudiantes para que laven sus manos cuatros veces mientras permanecen en clases.

    Las universidades han comenzado a brindar charlas para dar a conocer sus planes de contingencia y las medidas de prevención. Algunas están proporcionando mascarillas.

    Instrucciones de la secretaría:

    1

    Quedarse en casa

    Los alumnos que presenten síntomas relacionados con el resfriado común deberán quedarse en casa y esperar un lapso de 15 días, periodo en el cual los padres de familia tendrán que acudir al doctor y medicar en el hogar al estudiante.

    2

    No celebraciones

    Queda pospuesta hasta nuevo aviso la Escuela para Padres, celebraciones por el Día del Padre o cualquier otro evento educativo que aglomere muchos asistentes. Además se canceló el trabajo educativo social.

    3

    Viajes

    Estudiantes que por motivos personales tuvieron que viajar fuera del país, con conocimiento del centro educativo, al regresar deberán estar en sus casas también por 15 días. Lo mismo para quienes tienen viajes programados.

    4

    diagnóstico

    Aquel estudiante que sea diagnosticado por un especialista, permanecerá en casa y los padres deberán entregar al centro el diagnóstico y apoyar con las actividades académicas a sus hijos en los días de ausencia.

    5

    orientación

    La comunidad estudiantil está recibiendo charlas con instrucciones específicas. De ser posible, se le pide a los padres que cada estudiante porte su kit de higiene que contiene antibacterial, mascarilla y toalla.