26/03/2024
12:01 AM

Contagiada de coronavirus que vino de Suiza no traía síntomas

Aunque no hay cancelación de vuelos, Air Europa redujo sus operaciones.Los casos sospechosos de coronavirus que se detecten en frontera de Corinto serán enviados al hospital de Puerto Cortés.

SAN PEDRO SULA.

El ingreso de viajeros provenientes de Europa, Asia, México y Estados Unidos tendrá un control más riguroso en los aeropuertos y fronteras del país.

Ante la confirmación de los dos primeros casos de coronavirus en Honduras que ingresaron por el aeropuerto internacional Toncontín y el Ramón Villeda Morales, las autoridades decidieron llevar un control más detallado de todos los viajeros.

Esto fue confirmado ayer por el presidente Juan Orlando Hernández, quien en conferencia de prensa informó que el paso de viajeros que provienen de países altamente afectados por el virus como China, Italia, Estados Unidos y México será restringido.

“Ellos (los viajeros) están obligados a declarar su condición de salud y a estar en autoaislamiento al ingresar al país, Migración dará informe de la resolución”.

Foto: La Prensa

En las fronteras, el personal de Salud de Guatemala con el resguardo policial y militar de su país están aplicando pruebas a quienes ingresan al país por trabajo o por turismo.
Las autoridades de Salud piden a los pasajeros ser sinceros y dar detalles de su condición de salud, ya que aseguran que la compatriota que llegó al país el 5 de marzo al aeropuerto Villeda Morales en un vuelo procedente de Suiza no fue honesta sobre su estado.

“No informó nada, porque no traía ningún síntoma puntual, por eso no llenó el registro”, dijo Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud de San Pedro Sula.

Estrada declaró que cuentan con un mayor personal que está requiriendo en los aeropuertos a los pasajeros con síntomas sospechosos. Las aerolíneas son responsables de entregar a sus viajeros una ficha de registro sanitario epidemiológico para que ellos la llenen, es por eso que es de suma importancia la sinceridad de los ciudadanos.

Foto: La Prensa

“Una vez que se detectan pasajeros con algún síntoma son revisados por el personal de la oficina sanitaria internacional para su manejo”.

Hoy arriba un vuelo de Air Europa proveniente de Madrid, España, a las 6:00 am y sale de San Pedro Sula a las 9:00 am.

De acuerdo con representantes de la aerolínea, a partir de abril y hasta junio, solo estarán operando un vuelo semanal. Cabe destacar que la aerolínea opera dos vuelos semanales los martes y jueves.

En cuanto a las medidas en las fronteras, personal de Salud de Honduras y Guatemala están realizando controles permanentes en las aduanas de Corinto y Agua Caliente. Esto debido a los casos confirmados de coronavirus en México.

Las medidas se van a intensificar para poder revisar en un cien por ciento a los pasajeros

Lourdes Estrada, directora Región de Salud SPS

Dinora Nolasco, directora de la Región Departamental de Salud de Cortés, informó que en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de Omoa están atendiendo a los compatriotas que vienen retornados de México.

“Ellos (los retornados) vienen directamente, no bajan en ningún lado. Personal nuestro los revisa y les damos seguimiento, no permitimos que vayan a sus casas antes”. Nolasco aseveró que las oficinas están abastecidas con recurso humano e insumos.

“En la Portuaria hay una oficina sanitaria internacional desde hace mucho tiempo. Hay una alianza con las navieras, por cualquier situación. Nuestro personal sube al barco porque ellos no están llegando a tierra, por seguridad”.

Agregó que en la frontera de Corinto no había una oficina sanitaria internacional, por lo que se está implementando con la capacitación de personal.

“Se contrató nuevo personal y se les ha estado capacitando. Es muy importante el aislamiento por 14 días, porque nos estamos poniendo en riesgo”, enfatizó.

De ser encontrados casos sospechosos en las fronteras serían enviados al hospital de Área de Puerto Cortés, que ya tiene áreas habilitadas y equipo para las pruebas.