17/04/2024
05:53 PM

Suman siete los sospechosos por coronavirus en Honduras

  • 11 marzo 2020 /

Una de las personas sospechosas es una mujer que viajó a Italia y España.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud confirmó este miércoles que son siete las personas sospechosas de coronavirus (Covid-19) en el país.

La vocera oficial del Covid-19, Roxana Araujo, explicó que los tres nuevos sospechosos de coronavirus son: una hondureña que anduvo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que presenta sintomatología de cuadro respiratorio leve y se le tomó muestra para Covid-19 y H1N1.

También se tiene un caso de una mujer de 64 años del departamento de Choluteca -sur de Honduras-, con el nexo epidemiogóligo de que tiene un cuadro respiratorio leve y estuvo en Italia y España. Ambas mujeres están autoaisladas en sus domicilios.

El último caso es de una mujer de nacionalidad filipina y 'por presentar un cuadro de fiebre, y por el nexo epidemiogóligo se le ha tomado muestra para H1N1 y Covid-19', indicó Araujo.

Con estos tres nuevos casos ya suman siente las personas pendientes de resultados de laboratorio por sospecha de coronavirus. 'Estamos esperando que el transcurso de la tarde y noche tener los resultados', dijo.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó hoy los primeros dos casos de coronavirus en el país centroamericano, en dos mujeres hondureñas que ingresaron los pasados días 4 y 5 por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza.

'La detección de estos dos primeros casos demuestra que Honduras tiene la capacidad instalada y contamos con los insumos necesarios para realizar las pruebas correspondientes ante cualquier sospecha de coronavirus', dijo Hernández a los periodistas en Tegucigalpa.

El gobernante agradeció a la Organización Mundial de la Salud, 'por el donativo de los reactivos necesarios para realizar dichas pruebas' sobre la enfermedad.

El Gobierno de Honduras reforzó los aeropuertos con vigilancia epidemiológica y habilitó salas especiales en hospitales con el apoyo de la OMS.