23/04/2024
10:05 PM

Honduras confirma los dos primeros casos de coronavirus

  • 11 marzo 2020 /

Se trata de una embarazada que ingresó por el aeropuerto Toncontín y el segundo caso es otra mujer que entró por el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno hondureño confirmó hoy a través de la Secretaría de Salud los dos primeros casos de coronavirus en el país. La información se dio a las 2:00 de la madrugada en sus redes sociales y en una conferencia de prensa.

En un comunicado publicado por Salud, se informó que por medio de exámenes realizados en el Laboratorio Nacional de Virología se confirmaron los dos primeros casos de COVID-19 en el territorio hondureño.

El caso número uno se trata de una hondureña de 42 años en estado de gestación, quien, según las autoridades de Salud, ingresó asintomática al país el 4 de marzo vía aérea por el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, en un vuelo procedente de España, por lo que en este momento se encuentra hospitalizada y clínicamente estable.

Lea: 'La prevención del coronavirus está en nuestras manos': Presidente Hernández

El caso número dos se trata de una hondureña de 37 años, quien ingresó al país en fecha 5 de marzo vía aérea por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en un vuelo procedente de Suiza. La paciente presenta un cuadro clínico de enfermedad leve, ha permanecido en autoaislamiento domiciliar y con vigilancia médica desde su ingreso al país.

Dato
El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo supera los 120,000, de las cuales más de 4,000 fallecieron en 110 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales.

A partir del momento en que las pacientes se detectaron como sospechosas de COVID-19, se les aplicaron los protocolos correspondientes por parte del personal de la Secretaría de Salud, siguiendo lo establecido por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) en el reglamento sanitario internacional, cita el comunicado.

Otros países de Centroamérica
- Panamá anunció en las últimas horas la primera muerte por coronavirus, siendo ocho los casos en total.
-Costa Rica notificó 13 casos confirmados de coronavirus.
-El Salvador anunció que ciudadanos de otros países de la región que deseen ingresar al país deben presentar su pasaporte.
-Nicaragua, Guatemala y Belice aseguraron que cuentan con los protocolos de preparación y respuesta ante posible llegada del coronavirus.
La Secretaría de Salud aseguró continuar con el protocolo de seguimiento de todos los contactos de las personas afectadas y las acciones de vigilancia epidemiológica que corresponden. Al mismo tiempo, informó que se activa la segunda fase del plan para la contención y respuesta a nivel nacional para contener la propagación y mitigar los impactos negativos en la salud de las personas y en la economía hondureña.

Mantener la calma

El Gobierno a través de la Secretaría de Salud pidió a los hondureños mantener la calma y seguir las instrucciones emitidas por los canales oficiales. A su vez, recuerda a la población las siguientes medidas de protección:

• Lavado de manos con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol.

• Evitar el contacto cercano con personas enfermas por gripe o tos.

• Cubra su nariz y su boca al toser con su antebrazo o con pañuelos desechables y descártelos en basureros, luego lave sus manos.

• Utilizar mascarillas solo en el caso de presentar síntomas respiratorios como gripe y tos, si cuida a un enfermo con estos síntomas, si es un trabajador de la salud en contacto con pacientes, si es trabajador de aeropuertos o de centrales de buses en funciones.

Llegada del coronavirus

'En atención al fin supremo del Estado de Honduras de salvaguardar vidas, el Gobierno de la República comunica esta información para que toda la población refuerce las medidas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad', menciona el comunicado.

Además: Desinformaciones sobre las formas de transmisión del nuevo coronavirus

'El COVID-19 es una enfermedad que ha afectado a más de 100 países en el mundo. Como lo habíamos anticipado y a pesar de todas las medidas de prevención que hemos tomado, y debido a su propagación acelerada, esperábamos que llegara en cualquier momento a Honduras', indicó Salud.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó este miércoles los primeros dos casos de coronavirus, convirtiendo a Honduras en el tercer país de Centroamérica con personas contagiadas.

La ministra explicó que el personal de Salud aplicó los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vez detectados los casos sospechosos.

Flores recordó que el Gobierno había anticipado que a pesar de todas las medidas de precaución que estaba tomado y debido a la propagación acelerada, se esperaba que el virus llegaría en cualquier momento a Honduras.

Relacionada: Cómo se contagia el coronavirus y cuáles son los síntomas

En los preparativos, el Gobierno reforzó los aeropuertos con vigilancia epidemiológica y habilitó salas especiales en hospitales con el apoyo de la OMS. Por otro lado, Honduras afronta una epidemia de dengue que ha dejado nueve muertos este año y 180 el año pasado.