19/04/2024
08:06 PM

Ya son nueve los vigilados por coronavirus en Honduras

  • 07 marzo 2020 /

El último paciente ingresó el viernes a San Pedro Sula vía terrestre desde Veracruz, México, con un cuadro de tos, fiebre y sangrado de nariz y boca

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las primeras pruebas de laboratorio realizadas a nueve hondureños sospechosos de coronavirus estarán listas la mañana del lunes, confirmó ayer la epidemióloga Roxana Araujo en conferencia de prensa.

    Araujo, portavoz del Gobierno para el tema del coronavirus, ofreció declaraciones para informar sobre un caso sospechoso trasladado la tarde de ayer del Hospital Escuela al Hospital Nacional del Tórax bajo fuertes medidas de seguridad.

    LEA: Nueva York declara estado de emergencia por coronavirus

    Reunión de emergencia
    La Región Metropolitana de Salud de Cortés homologó ayer protocolos con autoridades del aeropuerto Villeda Morales sobre tratamiento a viajeros.

    La doctora dijo que se trata de un paciente de 26 años que ingresó el sábado por la tarde a San Pedro Sula por vía terrestre procedente de Veracruz, México,“con un problema respiratorio”.

    LEA: Honduras vigila a nueve personas por sospecha del coronavirus

    Indicó que se refirió a vigilancia del Hospital Escuela y esta unidad contactó a la Secretaría de Salud porque presentaba tos, fiebre, dificultad respiratoria, pero además dos características más: sangrado de nariz y sangrado al toser”.

    Recomendaciones
    • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
    • Quedarse en casa si está enfermo.
    • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
    • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
    • Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.
    • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

    “Estas características hacen sospechar al Hospital Escuela de un cuadro compatible con tuberculosis”, dijo, al agregar que por esa razón se refirió al Tórax. Araujo detalló que “se le practicaron las pruebas de H1N1, dengue, tuberculosis, leptospirosis y COVID-19”.

    Los primeros resultados van a estar listos mañana (domingo) y la del COVID-19 estará la mañana del lunes”, dijo tras agregar que Salud tiene con este paciente a nueve sospechosos.

    Nos preparamos todos los días para ofrecer una respuesta oportuna.

    Alba Flores, Ministra de Salud

    Sobre el traslado ayer del paciente con todas las medidas de seguridad, Araujo dijo que se siguió el protocolo de protección porque viene de México, país que ya tiene 7 casos confirmados de coronavirus.

    “Viene de Veracruz y aunque los casos confirmados están en el DF y Chiapas, por responsabilidad se le harán una serie de exámenes”, agregó.

    105,000 contagiados a nivel mundial
    Cifras de la OMS indican que el COVID-19 ha afectado a más de 105,000 personas a nivel mundial y registraba hasta anoche 3,556 muertos.

    La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo en conferencia de prensa desde Casa Presidencial que son nueve casos en vigilancia; seis sospechosos que están en vigilancia permanente en Tegucigalpa y que llegaron en la última semana, y tres casos más que se encuentran en San Pedro Sula y que presentaron cuadros gripales. Dijo que se continuará con la vigilancia en los diferentes lugares de acceso al país, buscando detectar si llegan pacientes sintomáticos o asintomáticos, para tomar medidas inmediatas.

    Flores hizo un llamado a la población para “no alarmarse; el coronavirus ataca con fuerza a personas que tienen padecimientos anteriores, hipertensión, diabetes, cardiopatías, que son enfermedades que podrían estar asociadas y son un factor de riesgo”.