25/04/2024
02:29 AM

Ceibeños dijeron no al pago de segunda etapa de la Calle 8

  • 07 marzo 2020 /

La Corporación Municipal derogó el punto de acta que aprueba pago de 800 lempiras para el proyecto de la Calle 8 El decreto de emergencia queda en suspenso

    La Ceiba, Honduras.

    Los ceibeños se manifestaron con un rotundo no hacia el pago de un nuevo impuesto en la tasa vehicular para costear la segunda etapa de la Calle 8. Así lo expresaron ayer durante un cabildo abierto convocado por la Municipalidad y desarrollado en el gimnasio José Azcona.

    El proyecto fue aprobado por el Congreso Nacional mediante un decreto de emergencia presentado por el diputado por el departamento de Atlántida, Rodolfo Irías Navas.

    El costo sería de 20 millones de dólares, (unos 500 millones de lempiras). Los fondos están disponibles y serían invertidos por Invest-Honduras.

    La oposición se da porque el mecanismo para pagar la inversión de Invest se haría mediante contribución anual por la matrícula de vehículos.

    La comuna debía crear una cuenta, que sería conocida como Contribución Anual para el Reordenamiento Vehicular de la Ciudad de La Ceiba. La misma tendrá un monto mínimo de 50 lempiras para las motos y hasta 800 para otros vehículos. En el caso del transporte comercial de pasajeros, el pago estaba planificado por L1,000, y en la categoría de transporte de carga hasta 1,200.

    La cuota correspondiente a cada categoría crecerá en un porcentaje del 6% anual, que se mantendrá hasta lograr el pago de la obra. La transferencia irá al fideicomiso que será manejado por Invest-Honduras.

    El diputado proyectista se basó en un punto de acta aprobado en sesión de Corporación durante la gestión del exalcalde Carlos Aguilar, con fecha 21 de mayo de 2015.

    Oposición.

    Para Osman Suazo, miembro del Comité de Transparencia Municipal y dirigente del Movimiento Social Organizado (Moso), dicha acta “está extemporánea porque cambiaron los diseños del proyecto. En ese momento la obra a desarrollar era sobre la carretera CA-13 y no en la Calle 8.

    Además se aprobó porque el Gobierno iba a poner una contraparte de 300 millones de lempiras, de los 700 millones que costaba. Era prácticamente otro proyecto”, dijo Suazo.

    Ahora sin tener un mecanismo de pago, el decreto de emergencia aprobado en el Congreso queda en suspenso. La alcaldía deberá convocar a un nuevo cabildo abierto para definir la forma de pago.

    “A La Ceiba la han tenido abandonada y nos traen una obra que tenemos que pagarla en su totalidad. Por eso el pueblo habló y quedó derogado ese punto de acta en el cual se basaron para ponernos ese nuevo impuesto.

    La ciudadanía dijo no a las imposiciones”, manifestó el regidor German Cruz.

    La segunda etapa de la Calle 8 es de siete kilómetros, más la reparación del puente sobre el río Danto, un puente nuevo de acceso a la ciudad, un paso a desnivel, un intercambiador por la colonia Ponce.