18/04/2024
01:02 AM

Cerrar brechas de poder, el gran desafío de las mujeres

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y en el mundo alzan la voz a favor de la igualdad de género y en contra de los feminicidios

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cerca de la mitad de la población de 75 países encuestados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, y el 40% cree que ellos son mejores ejecutivos empresariales.

    El estudio en mención que abarca al 81% de la población mundial, aunque no a Centroamérica, revela que, a pesar de décadas de progreso hacia la igualdad entre hombres y mujeres, cerca del 90% de las personas encuestadas mantienen algún tipo de sesgo contra las mujeres.

    Hoy, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en varios países protestan contra la disparidad, la violencia de género y la falta de oportunidades.

    LEA: Mujeres hondureñas piden recursos y declarar emergencia por muertes violentas

    Para el PNUD, las conclusiones dan “nuevas claves sobre las barreras invisibles a las que se enfrentan las mujeres para lograr la igualdad y abre un potencial sendero para avanzar y romper el techo de cristal”.

    IMPORTANTE
    Mujeres en gremiales A nivel de la CCIC y CCIT solo hay una mujer, respectivamente, en junta directiva. Cohep suma tres mujeres.

    Asimismo, hay información disponible sobre los cambios que ha sufrido el sesgo de género en alrededor de 30 países.

    Sobre ello, los datos indican que aunque algunos países han experimentado una mejoría en este ámbito, las actitudes parecen haber empeorado en otros en los últimos años, lo que demuestra que todavía queda mucho por hacer, según el estudio.

    Iniciativas
    1.
    Marchas por el Día Internacional. Organizaciones feministas de Honduras marcharán mañana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Antes hicieron concentraciones similares en San Pedro Sula y La Ceiba
    2.
    Conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación y desarrollo íntegro como persona. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975.

    A criterio de Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, “en las últimas décadas hemos dado importantes pasos para garantizar que las mujeres tengan el mismo acceso que los hombres a servicios básicos. Hemos alcanzado la paridad en la escuela primaria y reducido la mortalidad materna en un 45% desde 1990”.

    Sin embargo, las diferencias de género siguen siendo latentes en otros ámbitos, especialmente en aquellos que cuestionan las relaciones de poder y que ejercen mayor influencia para la obtención de una igualdad real.

    A nivel internacional, las diferencias de género siguen siendo latentes en otros ámbitos.

    Pedro Conceição, Director del PNUD

    El nuevo análisis arroja luz sobre las razones por las que siguen existiendo enormes “brechas de poder” entre hombres y mujeres en nuestras economías, nuestros sistemas políticos y nuestras empresas, a pesar de los avances reales hacia la igualdad en terrenos como la educación y la salud, así como en la eliminación de los obstáculos legales a la participación política y económica de las mujeres.

    Por ejemplo, si bien los hombres y las mujeres votan en proporciones similares, menos del 24% de los escaños parlamentarios en el mundo están ocupados por mujeres y solo 10 de los 193 jefes de Gobierno del planeta son mujeres.

    En el mercado de trabajo, la remuneración de las mujeres es menor a la de los hombres y tienen una probabilidad mucho menor de ostentar cargos directivos: menos del 6% de los directores generales de empresas del índice S&P 500 son mujeres.

    Las mujeres aprendemos a balancear muchos aspectos de nuestra vida con el desarrollo del trabajo.

    Alejandra Mejía, Directiva ejecutiva de la CCICH

    A pesar que las mujeres trabajan más horas que los hombres, es más probable que se trate de trabajo de cuidados no remunerado, como ya han constatado diferentes investigaciones como Oxfam y ONU Mujeres.

    El estudio Condiciones de trabajo desde una perspectiva mundial que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al comparar 41 países, señala que más mujeres hacen más labores domésticas y horas extras de trabajo no remuneradas.

    El informe abarca siete dimensiones de la calidad del trabajo: el entorno físico, la intensidad del trabajo, la calidad del tiempo de trabajo, el entorno social, las competencias y la evolución, las perspectivas y los ingresos.

    Las mujeres laboran más de las tres cuartas partes de la cantidad de horas no remuneradas, lo que supone 3.2 veces más que los hombres. Las cifras son alarmantes en países de Centroamérica como Honduras o Nicaragua, adonde son ellas las que realizan más horas remuneradas (36% frente al 27% de los hombres en Honduras y 35% frente al 28% de los hombres en Nicaragua) a la vez que dedican más tiempo al trabajo no remunerado.

    En Honduras.

    Alejandra Mejía estaba en sus 20 años cuando inició su carrera en la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH) como asesora empresarial para un proyecto de cooperación internacional.

    Ser presidenta de la Cámara es un reto como mujer y también un compromiso hacia con mi municipio

    Verónica Torres, Presidenta de la CCICH

    Un par de años después, cuando ya conocía las operaciones y la gremial firmó convenios de cooperación, ascendió a la gerencia de servicios empresariales, que entonces eran unas cinco personas, y ya en 2019 superaban las 14, siendo la unidad más grande de la CCICH.

    Desde octubre de 2019 labora como directora ejecutiva de la tercera cámara de comercio más importante de Honduras, luego de Tegucigalpa y Cortés, convirtiéndose en la primera mujer y con el reto de continuar el legado del ahora director vitalicio, Armando Amaya Leclair.

    “A nivel de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), solo el 20% somos directoras ejecutivas, y eso genera un desafío, porque los ojos están puestos en una”, dijo Mejía.

    Hace casi dos años, la Cámara de Choloma celebró otro hito cuando la abogada Verónica Torres se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de la gremial con más de siete mil empresas registradas.

    Para la empresaria que ha basado gran parte de su carrera en bienes raíces, su cargo representa un reto por hacer una labor similar o mejor a la de su predecesor Ramón Pagán, y un desafío como mujer, “porque por primera vez en más de 25 años de la Cámara de Choloma se le dio la oportunidad a una mujer de ostentar el cargo en una junta directiva donde el 80% son hombres empresarios destacados en la comunidad”.

    Sobre la poca participación de mujeres en altos puestos de las principales gremiales de la empresa privada, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, consideró que “debemos seguir trabajando de manera comprometida para conseguir una mayor participación de la mujer competente en los puestos de dirección y liderazgo empresarial”. El Cohep impulsa el Comité de Género, que, según Sikaffy, es un referente a nivel internacional “que impulsa acciones buscando mayor equidad en puestos de dirección, salarios y derechos sociales. En nuestra junta directiva siempre buscamos un mejor equilibrio”.