26/03/2024
05:51 PM

Descartan que crucerista sea sospechoso de coronavirus

  • 05 marzo 2020 /

En comercios adonde aún hay mascarillas el precio anda entre los L40 y más de L100.Fabricantes de gel informaron que están trabajando para que no haya desabastecimiento

TEGUCIGALPA.

Debido a la escasez de mascarillas y gel desinfectante por la amenaza del coronavirus, los comercios que aún tienen esos productos los están vendiendo a precios más altos.Ante eso, los consumidores piden al Gobierno que tome acciones para evitar el acaparamiento y precios inaceptables.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras, informó que pidieron a la Dirección de Protección al Consumidor que inspeccionen farmacias, centros de distribución de materiales médicos y tiendas adonde venden esos productos.

“Hay escasez y en algunos lugares están vendiendo las mascarillas hasta en L90 y L100 lempiras, algunos sectores están aprovechándose de esta situación para elevar los precios”, dijo el representante de los consumidores. LA PRENSA visitó algunos locales en los que venden mascarillas; antes del covid-19 costaban entre L2 y L49 la unidad dependiendo del modelo, ahora los precios rondan entre L40 hasta más de L100.

Dato
El lunes esperan habilitar el hospital móvil en Roatán y las clínicas móviles para atender posibles casos que se presenten.

“No pueden aprovecharse de una emergencia”, dijo una compradora. Mario Castejón, de Protección al Consumidor, dijo que comenzaron a inspeccionar locales adonde venden esos productos y confirmó que en varios locales se agotaron.

“Cuando traigan más producto revisaremos que no alteren el precio”, dijo. Jacobo Andonie, presidente de la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras, indicó que están trabajando para producir más gel desinfectante. Francia es uno de los países que por decreto fijó el precio del gel desinfectante hidroalcohólico.

Cruceros

Ayer atracaron cuatro cruceros en Roatán.Las autoridades de la Región de Salud de Roatán descartaron que un pasajero estadounidense de 63 años, quien viajaba en el crucero NSL Dawn con una enfermedad respiratoria y fue bajado del barco, sea sospechoso de coronavirus.

El paciente tiene una enfermedad de base llamada Epoc, la cual se le exacerbó en los últimos dos días, fue llevado a una clínica privada, adonde permanece estable, dijeron las autoridades.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, se reunió con directores y personal médico de los Centro de Atención al Migrante Retornado de Cortés para definir protocolos de atención a posible casos.

Extrema vigilancia en aeropuerto Golosón

LA CEIBA. Una extrema vigilancia hay en el aeropuerto Golosón y el muelle de cabotaje de La Ceiba para evitar el ingreso de coronavirus.

Carol Martínez, epidemióloga de la región de Salud, informó que habrá un equipo de Salud encargado de darles el seguimiento a los pasajeros que presenten una situación que amerite investigación para descartar el coronavirus.

“La labor del equipo es identificar una persona que tenga sintomatología de fiebre, tos, fatiga y dificultad para respirar. Queremos identificar si ese paciente viene de un país adonde hay casos de coronavirus”, dijo Martínez.

El Golosón recibe un vuelo internacional proveniente de la isla Grand Cayman, el resto son vuelos nacionales. En caso que un pasajero presente síntomas de covid-19 será trasladado a una unidad aislada en el Hospital Atlántida.