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La SAPP inicia revisión del ajuste a las tarifas del peaje en la CA-5

  • 03 marzo 2020 /

El presidente del Congreso indicó que desde este poder del Estado no se puede modificar el contrato de Covi.

TEGUCIGALPA.

Las condiciones de la carretera CA-5, mantenimiento, inversión e inflación internacional así como local son los factores que revisará la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) para establecer si hubo una correcta aplicación de la fórmula de ajuste a las tarifas del peaje de parte de la Concesionaria Vial Honduras (Covi).

El titular de este ente adscrito al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Leo Castellón, informó ayer que “podemos hablar de revisar la correcta aplicación de la fórmula que va de la mano de diferentes parámetros en función de inflación, precios al consumidor”.

“Cualquier modificación tiene que ir en consenso con el concesionario y el concedente; la carretera le pertenece al Estado a través de una subrogación que la tiene Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en este momento”, agregó.

Más de 560 millones de lempiras al año son recaudados en las tres casetas que están en el Corredor Logístico.
El funcionario aseguró que dependerá de un arreglo entre las partes (es decir, Gobierno y Covi) al igual que las justificaciones técnico-legales para que se efectúen cambios al convenio suscrito con la empresa.

Un rotundo rechazo entre sectores sociales ha generado el trancazo al peaje que va de tres hasta los nueve lempiras, el cual entró en vigor desde el pasado 1 de marzo.

Desde el Congreso

Aunque hay diputados que respaldan la revisión del contrato de concesión de Covi, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, indicó que este poder del Estado no está facultado para hacer esa acción.

“Si las partes pudiesen consensuar alguna reforma, el Congreso estaría en la disponibilidad de apoyarlo”, declaró Oliva. Las nuevas tarifas tendrán un impacto negativo para el consumidor final debido a que se transferirá el alza a los bienes, servicios y demás productos procedentes de la zona norte del país, coincidieron empresarios al igual que congresistas.