19/04/2024
07:44 PM

En los últimos 5 años, Dinaf ha entregado en adopción a 258 niños

  • 01 marzo 2020 /

Son 138 familias hondureñas y 92 extranjeras las que acogieron a los niños.

Tegucigalpa, Honduras.

En los últimos ocho meses, 33 niños fueron dados en adopción por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Desde que se creó la Dinaf, 258 menores han sido asignados a nuevos hogares: 131 niños y 127 niñas distribuidos en 230 familias.

La mayoría de los menores fueron declarados en estado de abandono, es decir, que no tenían ningún familiar que pudiera responder por ellos. Hay adopciones por consentimiento, esto solo se puede hacer entre la misma familia o dando este consentimiento a la Dinaf. Las autoridades informaron que 138 niños fueron adoptados por hondureños, y 92 por extranjeros de Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Suecia.

Proceso.

Las autoridades informaron que las personas interesadas en la adopción solamente podrán elegir algunas características del niño; sin embargo, estas no serán determinantes para la asignación.

Se pueden someter al proceso de adopción matrimonios, parejas en uniones de hecho con más de cinco años de estar juntos y personas solteras que demuestren que están aptas para ello.

Para entrar en el programa de adopción debe llenarse un formulario que se puede descargar en la página web de la Dinaf, estar en el rango de edad entre 25 y 60 años, demostrar que están en goce de todas sus facultades legales y económicas para asegurar la estabilidad del niño. No está definido cuánto tiempo dura un proceso de adopción, depende de muchas variables, casos especiales, si es por consentimiento o por abandono y del proceso realizado en los juzgados correspondientes.

La Dinaf se encarga de hacer un estudio social y psicológico de las personas que solicitan, tres cartas de honorabilidad y en el caso de los extranjeros una autorización por su país para adoptar.